CENTENO, entre el son jarocho y las nuevas sonoridades
Todo un personaje con las aventuras, dichos y peripecias de quien se precie ser “jarocho”; un todólogo con afición a la historia pero cábula por condición geográfica. Aunque en realidad es un músico, jaranero, decimista, locutor y productor con un enorme talento y un sin número de actividades laborales.
CENTENO es el nombre del proyecto emergente del también compositor y rapero originario de Acayucan, Veracruz, Miguel Centeno, cuya raíz del son jarocho la lleva en las venas y el corazón; promotor, también, de nuevos talentos del folclor veracruzano.
A lo largo de 10 años ha desarrollado un estilo único que mezcla la tradición del son jarocho, la métrica de la décima y las barras del hip hop: un coctel sonoro con alta dosis de eclecticismo e irreverencia.
Miguel Centeno comenzó su carrera dando clases de música en algunas escuelas en su lugar origen, actividad que hasta la fecha sigue realizando junto con la producción y conducción del programa “Jarocho Son y Tradición”, que se transmite a través de Radio Más desde hace más de 5 años.
Ha colaborado con artistas ya consolidados y de los más variados géneros como Mia Rizzo, Muerdo, Magos Herreras, Iraida Noriega, Lengualerta, Miguel Inzunza, Regina Orozco, Eugenia León, Los Aguas Aguas –de quienes fue su “road manager”-, Los Choclok y Los Cojolites. Fue el encargado de abrir los conciertos de la gira de Raúl Ornelas en México en 2012.
En 2019 dio a conocer su disco Parpadea, inspirado en vivencias personales y en la problemática social de la zona sur de Veracruz, cuyo estilo iba entre el blues y el son jarocho.
Después de varios años como trovador y sonero, Miguel Centeno decide incursionar en el mundo del hip hop, llevando la tradición de la décima jarocha a los terrenos del boombap y el trap.
Actualmente, ya como CENTENO, el cantautor busca mostrar diferentes facetas que vive un veracruzano en su día a día, explorando diferentes géneros musicales como el bolero, la cumbia y la balada, fusionándolos con el son y el hip hop; mostrar la poesía de ambos mundos en un paisaje sonoro distinto.
Estrena “Cascabel”, una peculiar fusión
“El Cascabel” es una pieza clásica de la música tradicional veracruzana y CENTENO busca re-interpretarla fusionando los sonidos clásicos del son jarocho con trap, logrando una amalgama de estilos y de estructura lírica entre barras, décimas y son jarocho. La Décima es una estructura poética utilizada en las tradiciones orales de muchos lugares, y el son jarocho no es la excepción, pero nunca se había utilizado esta estructura en el género del rap.
“El Cascabel” es la carta de presentación de CENTENO y de este nuevo movimiento de fusión que está surgiendo en Veracruz: el son jarocho y su instrumentación con sonidos contemporáneos.
CENTENO, una muestra del talento veracruzano que lleva a otros terrenos y sonoridades el son jarocho, buscando la conjunción entre lo tradicional, lo contemporáneo y lo experimental. Es, también, nuestra recomendación musical de la semana.