Carlos Quadro, de la pandemia a la psicodelia
Reminiscencias de esa búsqueda sonora surgida en los setetentas y que a través de los años se consolidó en lo que conocemos como rock progresivo. Tras la comercialización y el bombardeo de sonidos urbanos al por mayor en los últimos veinte años, esa vena progresiva resurge poco a poco en las nuevas generaciones.
Nacidos en la zona centro centro de Veracruz, concretamente entre Córdoba y Orizaba, y avecindados actualmente en la Ciudad de México, Carlos Quadro es un joven proyecto de rock progresivo que nace por el gusto de hacer música y que se afianzó como banda durante la pandemia global.
Inspirados, asimismo, por la actual escena alternativa que ha tomado fuerza en los últimos años en ciudadades como Hermosillo, Tijuana y Ciudad de México, Rodrigo (guitarra, voz), Armando (guitarra, teclados) y Carolo (Bajo) comienzan a tocar de manera casual a finales del 2019.
No fue hasta que el orden mundial sufriera un cambio repentino por la pandemia global, que estos jóvenes músicos tuvieron la oportunidad de formalizar el proyecto luego de terminar las primeras canciones producidas en su totalidad en un estudio casero.
Al añadir a la agrupación a Luis, el baterista, Carlos Quadro termina por definir su sonido fuertemente influenciado por la reciente ola de neo psicodelia, dream pop y distintos subgéneros del rock para dar como resultado los primeros cortes, caracterizados por melodías contagiosas y letras que retratan a la juventud actual lidiando con su contexto.
“La pureza de la melodía se enfoca en sonidos galácticos que te invitan a ir directo al espacio. La maestría con la que utilizan los arreglos, hacen de «Aguafiestas» una pista ideal para desconectarte de la realidad.” Así definen a la banda algunas publicaciones especializadas en música independiente como la revista “Indie Rocks”.
La música de Carlos Quadro rescata ese trance psicodélico que dibujaban, en su momento, bandas como King Crimson, Yes, Emerson Lake & Palmer y La Revolución de Emiliano Zapata, banda mexicana a la que, por cierto, consideran como una de sus grandes influencias.
Cada uno de sus tracks vale mucho la pena escucharlos con audífonos, si es que se quiere una experiencia auditiva un poco más íntima, ya que la banda apuesta por las capas y los escapes aletargados, consiguiendo muchas veces una canción luminosa.
“Aguafiestas” es uno de sus temas que funcionan como botón de prueba: percibiendo una combinación entre letras un tanto cotidianas y fragmentos vocales -incluso llegando a una suerte de mantras-, pero que la conjunción instrumental le dan un sentido más profundo.
Carlos Quadro, es una interesante propuesta que mezcla sonoridades que te atrapan, entre guitarras, distorsión y una densidad de texturas dream pop, fluyendo con naturalidad y que te llevan a una introspección relajante.
Actualmente, la agrupación cuenta con un EP conformado por 4 piezas musicales, ilustrado, por 4 videos que se conectan entre sí para dar vida a un cortometraje que pone a prueba los sentidos, con visuales vibrantes, música, realidades alternas, muerte del ego, videojuegos, amigos, entes desconocidos, psicodelia y mucho más.
De igual manera, tienen grabados varios temas que se convertirán en otro compilado más que pretenden presentarlo a finales de este 2021, al tiempo de preparar algunas presentaciones en vivo, toda vez que la pandemia global lo permita.
Carlos Quadro participó en la primera edición del festival VR Rufianes y Amigos organizado en abril pasado del año en curso.
Carlos Quadro es nuestra recomendación musical de la semana, escucha su música a través de las frecuencias y plataformas digitales de Radio Más.
Síguelos:
https://www.facebook.com/cuadrosagrios
https://www.instagram.com/cuadrosagrios/
Youtube
https://www.youtube.com/channel/UCByX6lKISODUnQRejQBugpw
Spotify
Apple Music