Carbón sintomático o mal de paleta
Es una enfermedad propia de bovinos jóvenes de entre 6 meses y 2 años de edad, pero no es difícil encontrar animales más jóvenes o de mayor edad con el padecimiento. La enfermedad la origina un microbio llamado Clostridium chauvoei que entra al animal por la boca, llega a los intestinos y de ahí pasa a la sangre, estableciéndose en los músculos de todo el cuerpo.
Los enfermos generalmente son los más sanos y los que están logrando buenas ganancias de peso. Los afectados presentan cojera, tristeza, fiebre y tumores extensos en el cuello, pecho, hombros, lomo, cadera y piernas, que al tratarlas con las manos se escucha y se siente como si hubiera una bolsa de plástico debajo de la piel. En muchas ocasiones los animales mueren sin tener signos clínicos aparentes.
Su tratamiento es con antibióticos, desafortunadamente son pocos los animales que logran recuperarse. Su tratamiento se hace con «penicilinas de larga duración» y “oxitetraciclina de larga acción». La forma de prevenirla es utilizando una «bacterina contra el Carbón sintomático y el edema maligno», la cual se aplica dos veces con un intervalo de 2 semanas entre una y otra, preferentemente cuando tienen entre 2 y 6 meses de edad. En aquellas zonas donde los casos de mancha son frecuentes, se aconseja revacunar anualmente aún cuando los animales lleguen a la edad adulta.
Éste lunes 3 de noviembre en Veracruz Agropecuario Radio, hablaremos más sobre éste interesante tema, en punto de las 19 horas por RADIOMÁS, la estación de los Centroamericanos.