Sitio oficial de RADIOMÁS

Canon instaló cámaras que solo permiten el acceso a empleados felices

cámara-que-solo-permite-el-acceso-si-sonríen

Canon, la marca japonesa especializada en fotografía, decidió colocar cámaras con tecnología de reconocimiento facial e inteligencia artificial, para detectar si un trabajador está sonriendo, de no ser así, no tendrá acceso a la empresa.

Y es que la felicidad dentro de los centros de trabajo debería ser prioridad para las empresas, ya que si las personas disfrutan de su empleo la productividad mejoraría, sin embargo, la realidad es otra, la mayoría de empleados se sienten desmotivados por muchas razones.

Para abordar el problema de la infelicidad dentro del trabajo, Canon instaló, en las oficinas de su filial en China, cámaras de reconocimiento de sonrisas y, de esa manera, se pueda garantizar que los empleados estarán contentos al realizar sus actividades cotidianas.

Las cámaras reconocen, mediante el uso de la inteligencia artificial, la sonrisa del trabajador y si está contento se abrirá la puerta para acceder a las instalaciones, pero si no sonríe, la cámara le negará el paso.

Además el sistema denominado “Jiachuang Space” de Canon, también es capaz de medir la temperatura de los trabajadores, registrar a los invitados, permite permanecer al interior de las oficinas, imprime documentos, cambia la temperatura ambiente y reserva salas de conferencias.

Es importante mencionar que las cámaras con reconocimiento de sonrisas se empezaron a instalar en 2020, pero no tuvieron mucha relevancia, por ello, los especialistas han hecho notar que, si se convirtió en noticia fue porque en el país asiático se están volviendo comunes las herramientas de vigilancia y control de este tipo.

Además, la historia de estas cámaras se dio a conocer por una publicación de The Financial Times, en la cual relata el grado de vigilancia que emplean las empresas en China y el control que tienen de sus empleados.

Hay que resaltar que las medidas que tomó la empresa japonesa resultan inquietantes por muchos motivos, pues lejos de mantener felices a sus trabajadores, las cámaras sirven para vigilar y controlar a los empleados.