Campaña fiebre paralitica bovina
La Rabia paralítica bovina, es una enfermedad infectocontagiosa, aguda y mortal que ataca al sistema nervioso central, es causada por un virus de la familia Rhabdoviridae y es transmitida por la saliva de animales enfermos a los bovinos y especies ganaderas como equinos, ovinos, caprinos y porcinos. En México también se le conoce como Derriengue.
El murciélago hematófago o vampiro, Desmodus rotundus. Se les encuentra en una gran diversidad de refugios, tales como: árboles huecoFFs, túneles, minas, casas y pozos abandonados, debajo de los puentes, alcantarillas, grietas o fisuras entre las paredes rocosas, etc. Sin embargo, requieren que estos refugios mantengan en forma permanente ciertas condiciones como temperatura entre 21 y 23ºC y humedad relativa de por lo menos el 45%. Tienen preferencia por las cavernas húmedas, especialmente aquellas que contienen una fuente de agua.
¿En México, dónde existe la Rabia transmitida por el vampiro?
Se encuentra limitada en regiones de 25 estados del país. Los casos de Rabia en bovinos y en otras especies ganaderas se han mantenido desde el sur del estado de Sonora, por toda la costa del Océano Pacifico hasta el estado de Chiapas y del sur del estado de Tamaulipas; por toda la costa del Golfo de México hasta la Península de Yucatán.
El lunes de ganadería de Veracruz Agropecuario Radio hablaremos de la campaña contra la rabia paralítica bovina o fiebre paralítica bovina, acompáñenos a las 7:00 horas en RADIOMÁS, identidad con diversidad.