Cambio de horario y la salud
Algunos afirman que el cambio de horario en una hora influye negativamente en su humor y estado de ánimo, a su “reloj corporal” y, en general, a su salud. Son personas que refieren cambios en sus patrones de sueño-vigilia y alteraciones transitorias en su bienestar, con la aparición de distimia (estado de ánimo deprimido), somnolencia, astenia, irritabilidad, nerviosismo, cefaleas y dificultades para mantener la atención y la concentración. Incluso hay personas que presentan molestias digestivas.
Diversos estudios han investigado sobre estos cambios debidos a la alteración horaria, y los resultados son divergentes: según algunos, el cambio de horario puede afectar débilmente a la salud, mientras para otros la variación no influye en el equilibrio de las personas.
Todos los organismos vivos cuentan con un reloj biológico sincronizado a 24 horas, este reloj controla las fluctuaciones de ciclos tales como el sueño, los ritmos cardíacos, etc. El ritmo cardíaco en los seres vivos es importante determinar tanto para regular la actividad de todos los ejes hormonales, la regeneración celular, la actividad cerebral y el sueño, entre otras funciones.
La cantidad de horas de sueño que los animales emplean o destinan a dormir va en función del estilo de vida, la edad, y refleja el grado de adaptación al ambiente.
Veracruz Agropecuario Radio, este viernes 17 de abril en punto de las 19:30 horas, por RADIOMÁS, la radio de los veracruzanos.
Identidad con diversidad.