Bruno de la Cuenca, el sonido pop de la jarana
Inspirado por su tierra y por el amor a la música, con sus letras y su jarana, emerge poco a poco un talento que fusiona el son jarocho tradicional con otros géneros que van de la cumbia al reggae.
Su nombre es Bruno de la Cuenca “El Jarocho” y reside en el puerto de Veracruz. Aunque es originario de Tuxtepec Oaxaca, sus raíces provienen de la música folclórica tradicional desde la Cuenca del Papaloapan y todo el sotavento veracruzano.
Del Llano al Puerto es la producción musical más reciente del joven músico, jaranero y cantador, quien invita a un viaje sónico, con temas que traen la cadencia y que tocan las fibras costeñas.
Su música está influenciada indiscutiblemente por el son jarocho tradicional en donde la jarana protagoniza un concepto 100 por ciento original, así como la mezcla perfecta de ritmos tropicales como la cumbia y afrocaribeños como el reggae.
Bruno de la Cuenca selecciona de manera exquisita sonidos reales como el contrabajo, sintetizadores análogos, percusiones y guitarras vintage, elementos que le dan un sabor que se distingue de todos los demás por su frescura y su alegría.
La lírica que maneja está marcada por el romanticismo y la franqueza de las vivencias cotidianas, creando un sentido que transita entre lo poético y lo terrenal.
Inicia su educación musical desde los 4 años de edad junto a su padre, posteriormente inicia sus estudios artísticos multidisciplinarios en la casa de cultura de su natal Tuxtepec. Formó parte de algunas rondallas y con una de ellas (Rondalla Romance) gana un concurso nacional en 2004, mismo año en el que migra al Puerto de Veracruz.
En 2007 lanza su primer disco como solista titulado Volumen 1 y logra cierto éxito comercial. Más adelante, sus canciones empiezan a ser grabadas por algunos artistas veracruzanos.
Ya en 2013, Bruno de la Cuenca incursiona de manera formal en el son jarocho, a través de talleres y seminarios con grupos de la talla de Mono Blanco y la Familia Vega, así como con otras jóvenes propuestas como Pata de Vaca.
Posteriormente y a invitación del músico Jorge Mabarak, forma parte de una banda mexicana de jazz y la única en incorporar, hasta ese momento, la música tradicional veracruzana.
En 2020 regresa con una nueva producción llamada Del Llano al Puerto, de la que se desprenden sencillos como “Mulata”, a dueto con el cantautor cubano Raysel Pérez, y “Tus Besos” que interpreta junto con Ana Karen Velázquez, premio nacional del concurso Jóvenes por el Bolero.
En ese mismo año se consagra como Jaranero en las Fiestas de la Candelaria representando a Tuxtepec, Oaxaca. Además, graba una colaboración a nivel mundial con el grupo Los Pachamama y también participa en el festival Agustín Lara grabando con Mabarak Ensamble para el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).
Bruno de la Cuenca, un talento que sincroniza el sonido del sotavento en sus creaciones musicales, es nuestra recomendación musical de la semana.