Sitio oficial de RADIOMÁS

Body positive

Desde hace no mucho las redes sociales y el internet en general se ha visto llena de una palabra que antes no conocíamos, ésta es Body Positive. Principalmente en TikTok se han librado batallas por si este nuevo concepto es algo bueno o si bien, es dañino para la sociedad.

Empecemos por hablar sobre qué es esto. Body positivity es un movimiento social que busca visibilizar la diversidad de cuerpos humanos que existen, ya que, por muchos años, las modas y estándares de belleza impuestos han castigado a esa parte de la población que no llega a cumplir con esos requisitos, (que seamos honestos, la mayoría de las personas no están dentro de estos estándares) y no se cumplen porque nos venden la idea de cuerpos “perfectos” sin grasa, sin celulitis, sin estrías, simétricos, estilizados etc.

Se estima que el ser humano recibe un promedio de 21 horas de bombardeo entre medios de comunicación y publicidad, recalcándole sus «defectos», cómo debe «perfeccionarse», cómo no tiene que ser, resumiendo: odio por sí mismo y por los demás, lo cual es mucho más peligroso cuando hablamos de adolescentes que apenas se están formando, que están cambiando en todos los sentidos, y que esta exposición les provoca baja autoestima, depresión y es la puerta a los trastornos alimenticios.

Cuerpos en positivo o «body positive» lo que intenta en sus muchísimas expresiones, además de visibilizar lo que es normal, es normalizar.es decir, que es normal que exista gente de todas las complexiones físicas, de todas las alturas, tallas, con acné, con marcas en la piel, con diferentes tonalidades etc. Y más aún, hay que recalcar que nada de esto son “defectos” son características de una persona.

Principalmente para las mujeres ha sido difícil, pues recordemos aquella época donde la moda era tener cuerpos curveados, voluptuosos y todas querían verse así. Cuando estuvo en tendencia ser talla cero, tener los huesos de la cadera saltones, que entre las piernas hubiera un espacio pues era señal de poca grasa corporal, y de nuevo, muchas intentaron verse así y no necesariamente de una forma saludable. Ahora está de moda tener el abdomen plano, las piernas torneadas, brazos marcados, pero no demasiado para que no digan que “pareces hombre”.

El body positive se trata de reconocer que no hay cuerpos perfectos, que todos y todas somos diferentes y que eso no es algo malo; que esas características que nuestros cuerpos tienen son parte de nosotros y no determinan nuestro valor. Se trata de amarnos.

Y otra cosa que debemos entender es que no nos corresponde debatir si una persona es más o menos saludable que otra por su talla, o si se ve bien o se ve mal de acuerdo con lo que consideramos “bonito” se trata de entender que todos los cuerpos merecen respeto.