Beneficiado de Vainilla
La vainilla destinada al comercio se obtiene básicamente de los frutos curados y deshidratados de Vanilla planifolia y en mucho menor cantidad también de V. tahitensis y V. pompona . Otras 35 especies de vainillas americanas producen frutos aromáticos. Los frutos curados de vainilla tienen como principal constituyente aromático la vainillina, pero el aroma a vainilla es mucho más delicado y difiere de manera considerable del de la vainillina pura. Se han detectado hasta 169 compuestos (hidrocarbonos, alcoholes, aldehídos, cetonas, ésteres, alifáticos, aromáticos, terpenos, fenoles y heterocíclicos) en análisis cromatográficos del aroma de V. planifolia y las otras especies difieren un poco en sus propiedades aromáticas. Es esta mezcla de sustancias aromáticas lo que hace tan distinta la vainillina artificial de la vainilla natural. Aparentemente las vainillas producen frutos aromáticos para atraer a sus dispersores, murciélagos frugívoros. Aunque el uso y cultivo de la vainilla se originó en México, se desconoce cuándo empezó a cultivarse.
La vainilla o tlilxochitl fue la primera orquídea americana ilustrada (códice de la Cruz-Badiano, 1552) y era objeto de comercio a la llegada de los españoles a México. Las primeras plantaciones registradas se establecieron en Papantla, en 1760; Sin embargo, la producción de vainilla ha estado asociada al pueblo Totonaca durante los siglos XIX y XX quienes desarrollaron el cultivo tradicional en acahuales.
La vainilla es un cultivo con algunas peculiaridades. No es en realidad una planta domesticada, porque no existe una diferenciación genética notable entre las plantas cultivadas y las silvestres. Es muy probable que la base genética original haya sido muy reducida y que la extensa propagación vegetativa que se practica en las plantaciones haya causado una gran uniformidad en ellas.
El martes 08 de marzo en Veracruz Agropecuario Radio hablaremos del beneficiado de vainilla, acompáñenos a las 7:00 p.m. por RADIOMÁS, identidad con diversidad.