Beat Bat y la electrónica retrofuturista
Inspirado en el sonido del shynthpop ochentero y una estética oscura, que nos recuerdan a la banda sonora de películas de terror de aquella década, surge el proyecto electrónico Beat Bat.
Este concepto fue creado a finales del 2020 por Alberto Ávila en la ciudad de Xalapa, “gracias al vuelo de un murciélago morado durante la pandemia”, quien es el que se encarga de todo el proceso creativo, grabación y mezcla de la música.
El músico fue miembro de la banda Último Vuelo, agrupación ganadora del concurso de una live sesión producida por la compañía Mono Media de Coatzacoalcos e 2017. En esta capital participó en la musicalización de “Adelaida”, obra de teatro premiada en 2020 por el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico del Gobierno Federal (PECDA).
Tras algunos años de experimentaciones sonoras, en este 2024 se incorpora como guitarrista y arreglista Juan Carlos Silva, un músico que ya había militado en bandas de rock progresivo y metal extremo.
Beat Bat tiene como columna vertebral la nostalgia por el retrofuturismo de los años 80. Musicalmente, incorpora guitarra eléctrica, melodías vocales y sintetizadores, como en su más reciente EP “The rise of the synths Vol. 1”. Además, cuenta con el álbum Desconexión (2023)
El murciélago del beat representa la figura un poco oscura y un tanto híbrida que rechaza el purismo que algunos géneros musicales proyectan en su cultura, sin desprenderse de los elementos que influencian su sonido, como el rock, synthwave, rap y sus respectivos derivados.
Actualmente Beat Bat se enfoca en eventos de la escena local ya sea colaborando con otros artistas o como gestor de los mismos, sobre todo de música electrónica, pero también con miras a consolidar la escena veracruzana de música electrónica.
Escucha la propuesta de Beat Bat en las frecuencias de RadioMás porque es nuestra recomendación musical de la semana.