Baños garrapaticidas. Veracruz Agropecuario
La mayoría de los garrapaticidas actúan por simple contacto del compuesto con la garrapata. Cuando se trata el ganado el compuesto se extiende por la piel del animal, entra en contacto con la garrapata y la mata más o menos rápidamente .El efecto o periodo residual de un garrapaticida señala el periodo de tiempo tras la aplicación del producto durante el cual éste sigue teniendo efecto contra las garrapatas que infesten al animal tras ser tratado.
Para los ganaderos veracruzanos la importancia de los baños garrapaticidas asegura que sus animales cuenten con tranquilidad y con la menor posibilidad de enfermarse; siendo las garrapatas parásitos muy difíciles de quitar es conveniente aplicar baños con sustancias químicas que aseguren su muerte total; para ello se debe cumplir cabalmente las recomendaciones de los especialistas para evitar daños en el ganado.
Para controlar las garrapatas con garrapaticidas hay que tratar siempre el ganado. No hay por ahora alternativas que consistan en tratar el entorno (los pastos, el bosque, la maleza, etc.) con productos que maten allí las garrapatas. Teóricamente sería posible, pero el costo sería prohibitivo y el daño ecológico enorme, pues los garrapaticidas matarían también a la mayoría de los insectos benéficos y podrían contaminar el agua.
No use productos que le recomiende cualquier persona; asesórese con médicos veterinarios especializados en la erradicación de garrapatas de la zona donde produce su ganado.
El lunes 14 de abril en Veracruz Agropecuario Radio hablaremos de la importancia de los baños garrapaticidas.
Acompáñenos a las 19:00 horas en RADIOMÁS, La estación de los Centroamericanos.