Aves de traspatio
En México una gran proporción de la población humana padece desnutrición, en especial los niños de las zonas rurales del mundo. El 77% de las personas con alto grado de desnutrición y de pobreza se encuentran en el medio rural, esto ha motivado a diversos organismos a impulsar los sistemas de producción de traspatio de especies menores, particularmente aves para la producción de huevo y carne.
Estos proyectos se caracterizan porque cada familia desarrolla su propia unidad productiva utilizando los recursos materiales e insumos disponibles en su comunidad. Sin embargo, bajo estas condiciones, las aves generalmente muestran niveles productivos y reproductivos relativamente bajos debido a deficiencias en el manejo de la alimentación y en el control de las enfermedades .
El traspatio mexicano presenta deficiencias en infraestructura, manejo, alimentación y sanidad, todo lo cual repercute en baja producción de carne y huevo, en mayor incidencia de enfermedades, en elevada mortalidad y en baja eficiencia reproductiva. Es un hecho que la tecnología tradicional campesina atraviesa por procesos de descomposición debido al bajo nivel de ingreso económico de los productores, la falta de renovación tecnológica y el inadecuado manejo ambiental, entre otros factores.
Tales procesos de decadencia se deben no sólo a elementos internos, sino también a la contaminación provocada por las granjas modernas y la industria. Por tal motivo, no resulta conveniente proponer su completa erradicación ni tampoco su mantenimiento estático. La agricultura y las tecnologías campesinas asumen diferente papel e importancia en el contexto socioeconómico y ecológico, dependiendo de sus condiciones históricas particulares. La agricultura campesina del pasado no es la misma que la del presente, y para el futuro se plantea su renovación.
El martes de especies menores de Veracruz Agropecuario Radio hablaremos de aves de traspatio, acompáñenos a las 7:00 p.m. por RADIO MÁS, identidad con diversidad.