Arte y Artesanías: ¿son lo mismo?
Desde sus orígenes el hombre ha tenido una aparente necesidad por representar su visión particular del mundo que lo rodea, para esto ha desarrollado distintas técnicas y manifestaciones artísticas en cada uno de los periodos históricos.
Ideas, sentimientos, sensaciones y percepciones han sido plasmadas por los hombres, utilizando su imaginación para recrear su propia realidad, individual o colectiva, mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros; lo cual ha permitido crear un registro histórico de los contextos sociales que hemos experimentado como humanidad.
Sin embargo, con el paso del tiempo y el cambio en los intereses jerárquicos y comerciales, estas expresiones artísticas han sido categorizadas según su aportación hacia la sociedad.
De esta manera se produjo una distinción entre el arte y las artesanías, considerando esta últimas como aquel objeto o producto de identidad cultural comunitaria que ha sido realizado por procesos manuales. Además, algo que distingue a las artesanías es que generalmente la materia prima con la que se crea el objeto es obtenida en la región donde habita el artesano.
La importancia y apreciación de los artesanos cobró fuerza durante la Edad Media, y se organizaban en torno a lo que se conoció como taller o gremio, dividiendo las tareas entre los aprendices, los oficiales y los maestros. Durante esta época los artesanos fueron valorados como verdaderos creadores, capaces de transformar las materias primas en infinidad de objetos únicos. Uno de los gremios más destacados fue el de los orfebres, quienes fabricaban objetos artísticos a partir de metales preciosos.
Actualmente se estima que la población mundial es de más de 7500 millones de personas, lo cual conlleva una mayor demanda en el consumo de productos, incluyendo los artísticos, por lo cual la industrialización de los mismos ha incrementado, desvalorizando el concepto de “pieza única”.
Es importante conservar y apreciar las huellas de expresión artística que vamos dejando en nuestra historia, la historia de las comunidades, que es la historia de la humanidad y, que en conjunto, desarrollan nuestra cultura e identidad.