Aprovechamiento maderable. Veracruz Agropecuario
Existen diferentes vías para el aprovechamiento tecnológico de los residuos de la madera.
- Procesos termoquímicos: la madera antes de ser transformada térmicamente sufre un proceso de cambio que comprende: trozado y secado para después ser combustionada o gasificada.
- Combustión: la combustión constituye el sistema más empleado para el aprovechamiento de residuos leñosos, representando cifras relativamente importantes dentro de la estructura de consumo energético de los países menos desarrollados, siendo en este caso más favorecido el medio ambiente al ser menores las emisiones de CO2 al compararlas con las de los combustibles fósiles.
- Pirolisis: la pirolisis puede llevarse a cabo a distintas velocidades de calentamiento, distinguiéndose así la pirolisis lenta, rápida, la pirolisis flash y la reactiva. La primera, también conocida como la pirolisis convencional o carbonización, ocurre a temperaturas entre 400 y 600 ºC, con tiempos de residencia de horas y días la carbonización y hasta 30 minutos la pirolisis convencional, donde los productos principales son sólidos.
- Gasificación incompleta: igual que la pirolisis ofrece una mayor versatilidad que la combustión como método de aprovechamiento de los residuos maderables ya que la combustión tiene como único objetivo la obtención de energía.
De esto y más conozca en los miércoles forestales en Veracruz agropecuario, donde nuestro invitado en el estudio, el Ing. José Luis Martínez Castillo, nos hablará de éstos y otros métodos de aprovechamiento.
Recuerde a las 19:30 horas en RADIOMÁS “La radio de los veracruzanos”.