Apicultura y meliponas. Veracruz Agropecuario
Las abejas meliponas son aquellas que no tienen aguijón y son extraordinarias polinizadoras. La actividad apícola es determinante en el control de ecosistemas que dan vida al planeta y se complementa con abejas meliponas. La miel y la cera de las abejas meliponas poseen propiedades terapéuticas y antibióticas, además de que el kilogramo de miel virgen vale tres veces más que el de la abeja común
Las abejas sin aguijón –mucho más pequeñas y puntiagudas que las otras– forman parte de nuestra cultura desde hace siglos. En la época prehispánica, los mayas y los totonacas ya las “culti-vaban”, sin embargo, la falta de difusión y la ausencia de tecnología validada para su manejo han frenado en nuestros días su conservación y cultivo.
Son muchas las ventajas de la meliponicultura, dado que las abejas meliponas no pican, no representan un peligro para la comunidad, son mucho más selectivas que las abejas europeas, pues no acuden a flores que hayan sido contaminadas con agroquímicos, y son excelentes polinizadoras de plantas nativas.
El martes de especies menores de Veracruz Agropecuario Radio tendrá el tema: Apicultura con abejas meliponas.
Acompáñenos a las 19:00 horas en RADIOMÁS, la estación de los Centroamericanos.