Antonio López de Santa Anna, ¿el xalapeño más odiado?
Joziel Ortiz Ríos | La Chicharra
Es un gusto compartirles una información súper interesante. Para mí es muy emocionante platicar de personas sobresalientes de nuestra historia, sobre todo, si es de nuestro Estado.
En este espacio de La Chicharra queremos recordar a Antonio López de Santa Anna, él nació en Xalapa el 21 de febrero de 1794. Hijo del notario Antonio López de Santa Anna y su esposa Manuela Pérez de Lebrón. Muy joven ingresó a la carrera de las armas, donde se distinguió por su valor y espíritu militar. Prestó servicio en el estado de Veracruz, principalmente.
Es cierto que para muchos su nombre es asociado con la venta de la mitad del territorio nacional a Estados Unidos. Sin embargo, les quiero platicar y destacar su trayectoria militar.
Él ingresa a una edad mínima al Regimiento de Infantería de Línea en Veracruz. Su primera pelea fue en Texas donde se distinguió por su valor y espíritu militar. En 1821 fue ascendido a coronel por el Virrey Apodaca.
En 1827 es nombrado vicegobernador de Veracruz, apoyó a Guerrero contra Nicolás Bravo. Después proclama el Plan de Perote contra Manuel Gómez Pedraza.
En 1828, Cuando Guerrero es presidente, lo nombra comandante de la plaza del Estado de Veracruz. En 1829 vence en Tampico al general español Isidro Barradas que intentó la reconquista de México y lo declaran héroe benemérito de la República, lo llamaron “El Vencedor de Tampico”.
Por primera vez fue declarado presidente de la República en marzo de 1833, pero argumentó que estaba enfermo y dejó el poder en manos de Valentín Gómez Farías, quien era el vicepresidente. Fue presidente y dejó de serlo en varias ocasiones haciéndose llamar “Su Alteza Serenísima”.
De 1833 a 1835, fue presidente de México cuatro veces antes de convertirse en un dictador respaldado por los militares. Tras la Revolución de Texas, organizó una resurrección política y se desempeñó como presidente en diversas ocasiones entre 1839 y 1855. Antonio López de Santa Anna murió en Ciudad de México el 21 de junio de 1876.
Por último, quiero compartirles unos datos interesantes del mandato de Santa Anna, él Convocó a concurso para la creación del Himno Nacional Mexicano, vigente hoy en día, buscando la mejor composición para un canto auténticamente patriótico, tuvo extensas propiedades, una de ellas la conocida “Hacienda El Lencero”, ubicada en el municipio de Emiliano Zapata, a 12 kilómetros de la Ciudad de Xalapa. Actualmente funciona como museo porque cuenta con muebles, objetos y recuerdos de la época en que se construyó. Es un atractivo para todos los turistas. Por el momento les invito a visitarla mediante internet.
Me dio mucho gusto compartir estos datos espero les sean de utilidad, soy Joziel Ortiz Rios. Les envío saludos con mucha alegría y les invito a no bajar la guardia ante el Coronavirus y a que sigan en sintonía con RadioMás.