¡Andrés «Güero» Vega Delfín, hasta siempre!
Don Andrés Vega Delfín, llamado cariñosamente como el “Güero Vega”, fue uno de los principales pilares de nuestra música tradicional veracruzana, el son jarocho; además de ser integrante y fundador del icónico grupo Mono Blanco, fue reconocido internacionalmente por pertenecer a las agrupaciones más importantes de la escena del son jarocho.
Nacido en la comunidad Boca de San Miguel, en el municipio de Tlacotalpan, el mítico sonero es considerado como una gran influencia y un maestro único por músicos de diferentes edades y de diversas latitudes, quienes también lo ven como un ejemplo de arraigo y amor por su tierra y su cultura.
Desde el resurgimiento del son jarocho al escenario global, el Güero Vega y su familia han sido pieza fundamental de ese renacer no solo de un género musical, sino el rescate de una tradición ancestral llena de formas, sonidos y colores de una región mítica y mágica del estado de Veracruz.
Este jueves 9 de mayo falleció Don Andrés Vega Delfín, un personaje de la música y del quehacer cultural del estado de Veracruz. Enviamos nuestras sinceras condolencias a familiares y amigos del maestro de varias generaciones de soneros e impulsor indiscutible del movimiento jaranero.
DEP
Les compartimos unas décimas del entrañable “Güero Vega”
-ilustración-
Asimismo, está décima en particular dedicada al gran Sonero por parte de Diego López Vergara, integrante de la agrupación Siquisirí.
Descanse en paz don ANDRES VEGA DELFIN
«En Boca de San Miguel»
con jarochos atributos,
se dan los mejores frutos
del son en este vergel.
Así es un ejemplo fiel
don Andrés, un paladin
del requinto, camarin
de un diapasón tan distinto,
un mago con el requinto
«DON ANDRÉS VEGA DELFIN»
Diego López Vergara
Tlacotalpan, Veracruz, México