Andrés Alfonso Vergara, el músico del Son Jarocho
Qué tal radioescuchas de Viajeros A Bordo y La Chicharra, soy Carla Bravo, saludandoles desde Xalapa, Veracruz. El día de hoy recordaremos a Andrés Alfonso Vergara:
músico de son jarocho,
ejecutante del arpa jarocha
Excelente versador
y laudero, (persona que construye, ajusta y repara instrumentos).
Nació en Tlacotalpan, Veracruz el 30 de noviembre de 1922, Falleció 30 de septiembre de 2010, en Veracruz.
Participó en la llamada época de oro del son jarocho desde la Ciudad de México, a donde llegó en 1943, formando parte de connotadas agrupaciones como el Conjunto Tierra Blanca, Los Costeños y el Conjunto Medellín. Crea el arpa grande veracruzana que es la que se utiliza hasta nuestros días, es él quien empieza a incluir cambios en su construcción en los distintos aspectos que se requiere para hacer de ella un arpa crecida.
Desde sus 7 años acompañaba a su padre a vender mercancía en una lancha, los llamaban por ello los lancheteros, lugar donde tocaba la jarana anunciando su llegada y llamaba así la atención de los compradores.
Andrés Alfonso Vergara aprende de su padre don Pedro Alfonso Vidaña tres cosas importantes para su desarrollo como arpista y arpero: la ejecución de la jarana y del requinto jarochos, la carpintería y la construcción de cayucos de ceiba, importante actividad ribereña del Río Papaloapan. Aprende la ejecución del arpa de don Nico Sosa aunque ya había pulsado el arpa de su abuelo a corta edad; cuando don Nico rompe su arpa en la Ciudad de México y la repara concibe la idea de hacer sus propias arpas. Por encargo de un grupo de músicos paraguayos construye un arpa paraguaya tomando ideas para introducir así algunos cambios en el arpa jarocha; influye también la convivencia con mariachis en el rodaje de películas y en XEW la estación de radio más escuchada en tiempos de la postguerra.
Desde su llegada a la Ciudad de México en los años cuarenta se presentó en muchos lugares, inclusive alternó con artistas como Pedro Vargas, Toña la Negra, Pedro Infante y Rosita Quintana entre muchos otros. Ingresa a la Asociación Nacional de Actores y participa en películas como Qué verde era mi padre de 1947.
Se presentó en el Palacio de Bellas Artes y viajó por los Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Australia y Nueva Zelanda formando parte del Ballet Folklórico de México.
Ha sido un gusto saludarlos a través de la radio, si gustan pueden sintonizar La Chicharra a través de www.radiomas.mx, les envío buenos deseos y mucha vibra positiva, soy Carla Bravo, hasta la próxima