Alimentación saludable, clave para hacerle frente al coronavirus
Dr. Miguel Ángel Escalona Aguilar – para el programa Show de la Tierra.
El covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, fue oficialmente declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud.
Muchos países han cerrado sus fronteras y han puesto a la población bajo encierro voluntario o forzado.
Pero, hay algo que poco se menciona, porque hoy lo prioritario es el tema de la prevención de la dispersión de la enfermedad, y este tema está vinculado con la importancia de nuestra alimentación y el COVID-19. Recientemente hemos podido corroborar las primeras publicaciones científicas sobre la evolución de la enfermedad en China y hay datos que son muy importantes e interesantes.
En un estudio, realizado con 214 pacientes, se confirmó la gran influencia de la edad (edad media de 72.5 años), pero también la existencia de alguna condición previa, en no menos del 77% de los casos de muerte, incluida la hipertensión arterial (56.1%), enfermedad cardíaca (20.7%), diabetes (18.3%), enfermedad cerebrovascular (12.2%) y cáncer (7.3%).
Esto quiere decir que además de la edad, la condición de salud previa es importante en cuanto a riesgos más elevados a fallecer, enfermedades que pueden estar vinculadas con nuestros hábitos de alimentación.
Tomemos el caso de las personas con hipertensión arterial o presión alta, la cual según múltiples reportes médicos, puede llevar a muchas afecciones que incluyen enfermedades del corazón, enfermedad cerebrovascular, insuficiencia renal, problemas en los ojos y otros problemas de salud.
Enfermedad que es provocada entre otras cosas por la obesidad, el estrés o ansiedad y el elevado consumo de sal, que por desgracia está presente en la mayor parte de la comida industrializada, sólo revise la etiqueta de estos alimentos y verá la cantidad de sal que podría estar consumiendo.
¿Qué hacer?
Cambiar en lo posible nuestros hábitos de alimentación, obviamente reducir el consumo de sal, preferir los granos integrales en lugar de las harinas refinadas o blancas, intentar consumir fruta fresca todos los días, ya que muchos de estos alimentos son ricos en potasio y fibra o ambos. Consumir periódicamente nueces, semillas, legumbres (como frijoles, chícharos, entre otros).
Revise las etiquetas de sus alimentos y ponga especial atención en el caso de las grasas saturadas, elija alimentos ricos en proteínas, pero sin mucha grasa como: pescado, pollo sin piel, carne con muy poca grasa y productos lácteos con poca grasa, por supuesto tiene que limitar al máximo posible la cantidad de alimentos que digan hidrogenados o parcialmente hidrogenados o productos horneados preparados comercialmente como galletas dulces, panes, etc.
Al contrario vale la pena consumir alimentos ricos en fibra soluble como es la avena, el salvado, las lentejas, los fríjoles, arroz integral entre otros.
Intentemos cuidar nuestra alimentación y en estos momentos de crisis comprar alimentos frescos, locales y sin productos químicos son en verdad una verdadera opción para estar mejor alimentados, más sanos y menos propensos a enfermedades como el COVID-19.
Aunque parezca que la situación está fuera de control, todavía hay muchas cosas que puedes hacer para proteger tu salud y la de las personas que te rodean.