Alebrijes, la nueva generación del son jarocho
Es un proyecto juvenil que nació como un sueño de un grupo de amigos que se unió con la intención de promover y disfrutar el son jarocho. Aunque son, en su mayoría, originarios de Oaxaca, pertenecen a la región de la Cuenca del Papaloapan, semillero de talentosos soneros.
Ellos son Alebrijes Son Jarocho, formado en 2013 en Tuxtepec, Oaxaca, cuyo nombre lo retoman de aquellas figuras fantásticas que representan seres y creaturas mutantes propias de la imaginación.
La agrupación está integrada por Yurany López y Frida Cortés en los coros y zapateado, Kevin Leyva en el requinto, voz y dirección musical, Jaime López en la voz y la jarana tercera, Dahir Cobos en la jarana primera y Rodrigo flores en el marimbol. Todos, inspirados por una gran tradición familiar característica de esta región que comparten Oaxaca y Veracruz.
Su propuesta musical resume el aprendizaje obtenido en el fandango, las lecciones de los viejos maestros del son y el estilo de ejecución fresco, destacando la práctica de afinaciones antiguas, la interpretación de sones propios de la región así como su fusión con la música oaxaqueña.
A lo largo de su carrera, la cual han compaginado con sus estudios universitarios, Alebrijes ha contado con el apoyo del promotor cultural y fundador del Centro de Documentación del Son Jarocho, Ricardo Perry Guillén, quien ha sido pieza fundamental del otrora grupo veracruzano Los Cojolites, a través de sus talleres y seminarios.
Tras su ardua actividad, en 2016 graban su primera producción discográfica titulada Porque de un Sueño Nacimos, una de las cartas de presentación de la nueva generación de soneros que tienen el firme objetivo de preservar el son jarocho.
Alebrijes se ha presentado en diversos foros regionales como el Encuentro Nacional de Jaraneros, el Festival Luna Negra, el Encuentro de Son Jarocho, Son Huasteco, Fandango, Huapango y Trovada, entre otros, así como en escenarios nacionales como el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y el Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México, el Teatro del Estado en Xalapa y en las Fiestas de la Guelaguetza en Oaxaca.
De la mano del músico Joél Castellanos (integrante de Los Cojolites), Alebrijes Son Jarocho se encuentra en la producción de su nuevo disco En Tiempo Viejo, cuya grabación se realizó orgullosamente en Estudio G de Radio Televisión de Veracruz y la postproducción corre a cargo del famoso productor norteamericano Greg Landau.
Alebrijes, herederos de una tradición ancestral cuyo compromiso es preservar sus raíces y sembrarlas en las siguientes generaciones, son nuestra recomendación musical de la semana. Escúchalos a través de las diferentes frecuencias de Radio Más.
Síguelos en sus redes sociales y plataformas digitales:
Facebook https://www.facebook.com/GrupoAlebrijes
https://twitter.com/AlebrijesSJ?fbclid=IwAR2-WO5O7-aHGFDgy5_vurrsOW37OYsXunxF3ahtm4S5UOJ17ykoWB9Q-3A