Aldemar Valentín, el boricua con alma de jarocho
Llamado por muchos músicos como el “boricua con alma de jarocho” y considerado por generaciones emergentes como una referencia y un maestro de jazz excepcional. Aldemar Valentín, músico y bajista de radicado en Xalapa desde hace ocho años.
Nacido en Mayagüez, Puerto Rico, el también compositor creció escuchando rhythm and blues (R&B), funk y salsa que heredó de su padre afincado en El Bronx de Nueva York durante su juventud. Estudió en el Conservatorio de Música y en el afamado Berklee College of Music de Boston (Estados Unidos).
Tras recorrer varias ciudades, encontró en Xalapa su lugar de residencia y en la que se ha desempeñado como educador en el Instituto de Jazz de la Universidad Veracruzana –el JazzUV- al que llegó para cubrir solo un semestre y que a la postre dedicaría gran parte de su experiencia profesional.
A la par de su trayectoria como docente, Aldemar Valentín ha desarrollado su proyecto musical que se plasma en cinco producciones discográficas (Finding My Path de 2009, Ficciones de 2011, Nueva Visión de 2014, su álbum homónimo de 2020 y el más reciente titulado Arrebol de 2022) y un sencillo (El Mundo de 2021).
A lo largo de su carrera, ha colaborado con grandes músicos y ejecutantes que van de Osmany Paredes, Magos Herrera y Chico Pinheiro a Paquito Cruz, Tonatiuh Vázquez, Danilo Pérez, Roberto Sánchez Picasso, Alex Lozano, entre muchos otros.
Comenta en entrevista que sus influencias han sido un tanto eclécticas, ya que su estilo se ha alimentado del rock progresivo de Rush y demás bandas ochenteras, del funk y el R&B, hasta las notas del jazz latino –o jazz afrocaribeño- de Tito Puente, Edward Simon y su coterráneo David Sánchez; así como de estilos de fusión de bandas estadounidenses como Yellojackets o Weather Report, incluso de grupos del llamado World Music.
Arrebol, material recién lanzado y que está disponible en todas las plataformas digitales, es una suerte de resumen musical que incluye la reinterpretación de algunos temas grabados anteriormente pero con nuevos arreglos. Así define el maestro Aldemar Valentín esta producción de siete cortes que denotan cierta añoranza por sus raíces caribeñas.
El músico puertorriqueño le apuesta a las nuevas generaciones como un motor de intercambio y crecimiento profesional, al tiempo de recomendarles paciencia y respeto por los procesos naturales dentro de la música.
Aldemar Valentín es nuestra recomendación musical de la semana, escucha su propuesta a través de las frecuencias y plataformas digitales de Radio Más.