Akon construirá ciudad africana impulsada por criptomonedas en Uganda
La noticia empezó a fraguarse en el año 2018, cuando el rapero y empresario Akon, cuyo nombre real es Aliaume Damala Badara Akon Thiam, sacó a la luz sus planes para la costa atlántica de Senegal. Él, que vivió su infancia en Senegal y triunfó en Estados Unidos, no ha dejado de amar la tierra que vio nacer a sus padres. Por ello, quiere proveerla de un mejor futuro creando, nada más y nada menos, que una futurista ciudad africana, sostenible energéticamente, y cuyo funcionamiento económico sea mediante unas criptomonedas llamadas Akoins.
La ciudad se ubicará en la costera demarcación llamada Mbodiene, a unos 100 kilómetros de Dakar, la capital de Senegal. En números redondos, el empresario ha calculado que para su megaproyecto será necesaria una inversión de 6.000 millones de dólares. Una cuantía que podría cambiar para siempre el estatus de una nación que vive una situación desesperada debido al Covid-19. No es de extrañar que el propio presidente del país, Macky Sall, haya apoyado enérgicamente el proyecto, aportando los terrenos para la futura construcción.
El sueño ya tiene su primera piedra. Ésta se colocó el pasado 31 de agosto de este año, con gran ceremonia y boato, como requiere la ocasión, según el propio Akon. El proyecto posee un tercio del capital requerido gracias a unos socios que han preferido no dar sus nombres, y otros que lo han hecho encantados, como el empresario Julius Mwale o la agencia de turismo de Senegal, SAPCO.
La ubicación del complejo permite el fácil acceso desde cualquier lugar de África. Ésta se encuentra rodeada de un hermoso paisaje natural, que será acompañado con más árboles y flores nativas, además de aprovechar su cercanía al mar para crear un puerto.
La inestimable colaboración de la empresa KE International, una consultoría en ingeniería e infraestructuras estadounidense, hará del proyecto un ejemplo de plan renovable y sostenible, dado que la empresa está especializada en estas materias. Este es uno de los puntos fuertes del futuro mega-complejo. Desde su concepción está previsto que lidere la innovación tecnológica de Senegal, además de aprovechar con exquisitez los recursos naturales, buscando la certificación como Líder en Diseño Energético y Medioambiental (LEED).
Para alcanzar tan loable meta, Akon city proveerá al país de la industria necesaria y construirá los edificios residenciales, en la medida que se pueda, con mano de obra y materiales del lugar. El diseño de la ciudad se basa en la historia y la cultura del país, evocando en los distintos diseños a la flora y la fauna de la región, con similitudes geométricas de las figuras talladas por los oriundos del lugar. Se estima que la primera fase esté lista en 2023