Ahora podrás silbar o tararear las canciones y Google te dirá de cuál se trata
Google va un paso más allá reconociendo canciones que solo sabes silbar o tararear, aunque no recuerdes más que el riff de guitarra. Parece magia, pero es aprendizaje automático mezclado con la enorme base de datos del buscador.
Para encontrar una canción que solo sepas silbar o tararear, abre Google Assistant o pulsa el botón del micrófono en el widget de Google y, a continuación, en “Buscar canción”. En Android, lo más probable es que el widget y el asistente vengan preinstalados. En iOS, necesitarás descargar primero la aplicación Google de Google. Cuando lo tengas, pregunta “Ok, Google, ¿qué canción es esta?” y ponte a tararear durante unos 10-15 segundos (en iOS, la búsqueda solo funciona en inglés, por lo que tendrás que configurar el asistente en ese idioma y preguntar: “Hey Google, what’s this song?”).
Cuando tarareas, un algoritmo de aprendizaje automático trata de identificar coincidencias entre la melodía que estás cantando y las millones de canciones que conoce. Como los resultados se basan en probabilidades, ni siquiera es necesario que afines correctamente. Google encontrará la canción que mejor se ajuste a tu silbido o tarareo y te permitirá reproducirla.
Para llegar a este nivel de perfeccionamiento, Google creó una secuencia numérica para cada canción, que conoce como “huella digital”, y entrenó modelos de redes neuronales para reconocer esas secuencias a partir de fuentes como personas cantando, silbando o tarareando, eliminando detalles superfluos como los instrumentos de acompañamiento, el timbre y el tono de la voz.