Actitudes del mexicano y su relación con el escudo nacional
Hemos visto incontables veces nuestro escudo nacional, pero, ¿alguna vez te has puesto a pensar qué significan cada una de sus partes más allá de la leyenda del águila devorando la serpiente?
Primero un poco de antecedentes:
Historia del escudo
El ejército trigarante creado en 1821 necesitaba de una bandera para que los representase, por lo que Agustín de Iturbide añadió los actuales colores; verde, blanco y rojo a la bandera pero fue hasta 1822 cuando se colocó el escudo del águila.
El escudo pasó por algunos cambios, durante el mandato de Venustiano Carranza (1917 – 1920) el águila no estaba de perfil, sino de frente.
Fue hasta 1968 cuando se rediseñó el escudo por Francisco Eppens Helguera; ilustrador y muralista a petición del aquel entonces el presidente Gustavo Díaz Ordaz, dando por resultado el escudo que actualmente conocemos.
¿Qué representa el escudo?
Tal y como nos lo han explicado desde la primaria, el escudo representa la leyenda azteca, donde un águila parada sobre un nopal devora una serpiente en el lago de Tenochtitlan. De acuerdo a esta leyenda azteca el pueblo nativo azteca viajó desde el estado de Nayarit buscando aquella señal que el Dios Huitzilopochtli les había manifestado, la cual consistía en que aquel lugar donde hubiese un águila parada sobre un nopal devorando una serpiente en medio de un lago allí se fundase la gran Tenochtitlan.
¿Cuáles son sus partes?
Las partes del escudo nacional son 6 y cada una tiene su propio significado, mismos que pueden relacionarse con la actitud del día a día del mexicano:
- El águila: Mirando de perfil, con una pata sosteniéndose del nopal y con la otra sujetando una serpiente simboliza para los mexicanos la valentía, la actitud de guerra y el levantarse ante las adversidades y listos para el combate.
- El nopal y las tunas: Los frutos representan los corazones derrotados de los guerreros que lucharon y luchan todos los días, al igual que los nuevos desafíos a los que hay que estar preparados.
- La serpiente: Representa a los enemigos y mostrándose siendo devorada representa que los mexicanos siempre saldrán victoriosos ante ellos.
- La cinta: Representa la unión entre mexicanos, porque sin importar cuál sea el desastre siempre nos apoyaremos entre nosotros.
- El glifo azteca: Se utiliza para representar el islote sobre el que se paró el águila que al mismo tiempo está sobre el lago, del mismo modo simboliza al mestizaje, a nuestra raza.
- Las ramas de encino y laurel: Son premios que representan la victoria de todos aquellos que han creado y defendido tanto su raza como la patria misma ante cualquiera que se atreva a mancharla.