El Fantasticore de Carla Rivarola
Su estilo es un tanto ecléctico, que suele llamar “Fantasticore”, porque va de lo colorido a lo obscuro; porque transita de lo cálido y energético a lo deprimente y crudo.
Ella es Carla Rivarola, una joven compositora, multiinstrumentista y productora nacida en la Ciudad de México, de madre mexicana y padre argentino, con una fuerte influencia de la música del cono sur del continente y de artistas legendarios como Bruce Springsteen .
Carla siempre tuvo la certeza de entregarse a la música, razón por la que sus gustos van del country y del rock a la música ranchera y el son jarocho. A los 21 años abandonó la carrera en composición clásica para tocar profesionalmente con su primer proyecto Iranti.
Entre 2015 y 2018 a la par de girar su EP Origami (2015) se dedicó a desarrollar su primer álbum de estudio, Médula Silvestre, con el cual da un giro total publicando bajo su nombre propio, con banda de rock y en español. Los 11 temas de este álbum, lanzado de forma independiente, tratan con las luchas psicoemocionales de enfrentar a los monstruos que nos habitan en la Ciudad de México.
Caracterizada por la fuerza de sus letras, su versatilidad vocal y su gran habilidad como guitarrista, Rivarola ha consolidado un fuerte lazo con su público a través de conciertos DIY en casas llamados «Guerrillas».
El tema “Médula Silvestre” ha sido adoptado como un símbolo de la lucha feminista en varias partes de México, cuya letra aparece de manera constante en carteles de diversas marchas.
Carla Rivarola a trabajado como músico de sesión, acompañando a Mon Laferte, The Guadaloops y David Aguilar, entre otros.
En 2020 y al igual que otros artistas, producto del confinamiento provocado por la pandemia sanitaria, el arte la acompañó y se inspiró para producir su disco Lucha o Fuga, una producción desafiante que consolida la identidad de su proyecto solista.
Dicho material surge de esa necesidad existencial de inventar algo para mirar hacia adelante durante la cuarentena COVID-19 y con el reto de trabajar con nuevos límites en los recursos y la movilidad, el disco fue grabado completamente en modo bedroom; las baterías en la habitación de Tatieri Neyra, con quien colabora desde Médula Silvestre, y todos los demás instrumentos y voces, por Carla en su propia habitación en la colonia Narvarte de la Ciudad de México.
Lucha o Fuga camina hacia adelante como una locomotora de energía bailable a la vez que sus letras aterrizan sin anestesia alguna preguntas por las mujeres asesinadas, por los desaparecidos, y por el sentido de la vida en una distopía apocalíptica chilanga.
De esta producción sobresale el sencillo “Carrie”, cuyo videoclip fue dirigido por Sofía Cementerio y realizado en conjunto con un equipo de hábiles y entregadas mujeres. El audiovisual es una fantasía coreográfica que trata sobre las presiones de la feminidad tradicional y el despertar del poder interior; un tributo al clásico de terror de Stephen King.
Carla Rivarola es nuestra recomendación musical de la semana y puedes escucharla a través de las diferentes frecuencias y plataformas digitales de Radio Más.
Síguela:
https://www.youtube.com/user/irantimusic