Dana Wachs, la ingeniera de sonido detrás de grandes bandas.
Dana Wachs es una ingeniera en audio, manager de giras, compositora y música que inició su carrera en 1994 como bajista del grupo Holy Rollers que la inició en su interés por el sonido en vivo luego de una gira nacional.
Luego de su primer tour nacional junto al grupo Queens of the Stone Age en 2002, vino una gira internacional con Cat Power y desde entonces se ha mantenido en giras de 9 a 11 meses por año con bandas como MDMT, St. Vincent, M.I.A., Foster the People entre otros.
Fuera de los tours, Dana compone y hace presentaciones bajo el nombre de Vorhees con dos lanzamientos en Styles Upon Styles (Brooklyn) y actualmente está componiendo su primera banda sonora.
El contexto musical de Dana comienza cuando a la edad de 9 años aprende a tocar el Cello, pasando luego al bajo eléctrico a los 11 y luego, recibió de regalo una guitarra acústica. Dana es una autodidacta, y aprender a tocar varios instrumentos fue lo que la ayudaron a construir una base sólida para las grabaciones.
Además, se vio expuesta a un amplio rango de música mientras crecía, pues su padre trabajaba en la radio y le enviaba el promo de los 40 principales LPS cada mes. Dana explica que el top 40 era todo desde new wave hasta new Jack swing, por lo que la representación sónica era bastante amplia. Luego de que su padre le diera una grabadora de doble cassette, Dana gastaba su dinero en cintas en blanco para grabar fragmentos de canciones de a radio y sus canciones favoritas, ella recuerda esto como lo que la llevó a conseguir una grabadora de 4 pistas para grabarse a ella misma tocando con un micrófono incorporado.
A la edad de 19 años ya estaba de gira tocando el bajo con Holy Rollers y mirando a 7 Year Bitch desde la cabina de sonido, donde Lisa Fay era la encargada. Dana comenzó a hacerle preguntas sobre la función de cada botón, y Lisa era, propias palabras de Dana, muy paciente además de entusiasta y motivadora, su pasión la contagió y se dio cuenta del potencial que tenía la ingeniería en la parte creativa y no sólo técnica.
Luego del tour, su incursión en la práctica del sonido en vivo, se dio en el Black Cat en DC, donde trabajó en todo lo que pudo mientras veía más presentaciones de las que podría contar. Uno de ellos fue el de Stereolab a mediados de los años 90 y el cuál logró un gran impacto en ella, pues el ingeniero de audio tenía un conjunto de sintetizadores que tocaba mientras mezclaba, y fue cuando se dio cuenta de que eso era lo que quería hacer. A partir de aquí Dana comienza frecuentar el lugar en días libres y a juntarse con Nick Pellicciotto, ingeniero del Black Cat quien le enseñó sobre señales, canales etc.
Eventualmente comenzó a ofrecer sus servicios a bandas amateurs locales y sin una educación formal, se dio cuenta de que la práctica había sido la mejor forma de aprender a hacer el trabajo. En 1997 se muda a Nueva York donde continúa forjando su carrera y trabajando de nuevo con sonido en vivo además de ser la ingeniera de audio en lugares como Tonic in the Lower y en East Side.
Actualmente lleva casi 25 años trabajando en tours y no pretende dejarlo nunca. Sin embargo, ahora con las giras pospuestas debido al coronavirus, Dana se encuentra concentrada más en su propia creación musical, así como producción y trabajos de mezcla, además de que recientemente fue contratada para su primer banda sonora y también planea grabar un nuevo disco pronto.