Tlacuatzin, enaltece el sonido de la Huasteca
Uno de los géneros más significativos dentro de la música tradicional mexicana es, sin lugar a dudas, el son huasteco; un género que le ha dado identidad a una región que comparten estados como San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo y, por supuesto, Veracruz. Posee rasgos musicales españoles, africanos e indígenas americanos.
Tlacuatzin (Tlacuache en lengua náhuatl), es una agrupación musical que enaltece el género y que nació del espíritu festivo de los pueblos, la esencia del campo, el saber de maestros abuelos y la energía de las nuevas generaciones.
Ha conquistado el corazón del público en foros de Europa y Norteamérica, festivales nacionales e internacionales, plazas públicas, y comunidades del México rural, llevando consigo la sonoridad inmensa de su cultura: el huapango (nombre de la fiesta huasteca por excelencia, que reúne a la gente en torno a la danza, la poesía y la música tradicional), el carnaval y el xantolo o “día de muertos”.
A lo largo de 10 años de trayectoria artística y labor social, Tlacuatzin se ha convertido en referente de la música mexicana, renovación vital para la tradición, orgullo de la gente pueblo adentro e inspiración para miles de niños y jóvenes.
La agrupaciónse caracteriza por sus poderosas interpretaciones que van del misticismo a la alegría, transitando por todas las emociones posibles. Cultiva un sonido acústico, la tradición del canto huasteco, la improvisación musical y poética, el vigor de la danza, y la empatía e interacción con el público de cada lugar; creando en cada concierto una experiencia única.
El fundamento principal de Tlacuatzin está en la espiritualidad y valores de su cultura, el amor por la tierra, la multiculturalidad y el respeto a la diversidad del ser humano.
Dicho ensamble es fundado por el músico, cantador huasteco y locutor Eloy Fernando Zúñiga Guinea o El Zurdo –como cariñosamente le llaman-, quien es fundador también de la otrora banda de fusión La Manta.
Es importante mencionar que Eloy, amén de ser un incansable impulsor del son huasteco, produce y conduce uno de los programas de RadioMás especializados en el género y la cultura huasteca titulado Huasteca Viento de Son y que se transmite los sábados a las 11 de la mañana.
Yuyultzin Pérez Apango cuyo instrumento es la quinta huapanguera, es una música tradicional e historiadora, trabaja en investigaciones sobre tradición oral, cosmovisión indígena y ritualidad en torno a las curanderas y parteras en la Huasteca. Yuyultzin reivindica la voz femenina desde la poesía y los fraseos sonoros afincados en las cantoras tradicionales.
Manuel Zavala.Violinista, maestro de niños y jóvenes intérpretes de música tradicional; es un sembrador en tierra hostil, ya que ha enseñado la música y la danza en pueblos azotados por la narco-cultura y la violencia. Manuel es además curandero y ritualista, guardián de tradiciones ancestrales.
Don Víctor Ramírez Del Ángel.Sabio violinista leyenda viva de la música mexicana, su lengua materna es el idioma náhuatl y es guardián referente de un acervo musical en riesgo de desaparecer. A sus más de 80 años de vida continúa en escena, interpretando la música tradicional con una vitalidad indescriptible recorriendo escenarios del país y el mundo entero.
Tlacuatzin interpreta el son huasteco desde una perspectiva joven y comprometida. A través de la música, busca el refinamiento vocal e instrumental, así como enaltecer la palabra florida de la tradición huasteca, promoviendo el arraigo y el gusto por el huapango.
Este proyecto musical cuenta con dos producciones discográficas: La Lumbre (2017), disco revolucionario que plasma uno de los fundamentos más poderosos de la música tradicional, de raíces bien afincadas y sonido pulcro.
Homenaje a don Víctor Ramírez Del Ángel (2014), trabajo reúne sones y zapateados propios de la región de La Cañada y la festividad del Carnaval, algunos de estos temas nunca antes habían sido registrados en una grabación, así como la voz de don Víctor (también registrada por primera vez en un CD de audio).
Tlacuatzin, como lo explica Eloy Zúñiga, involucra a promotores, poetas, músicos repentistas, bailadores, artistas gráficos e investigadores, quienes han sido sus maestros y pilares en los que se ha apoyado.
Tlacuatzin es nuestra recomendación musical de la semana y los puedes escuchar a través de las diferentes frecuencias de RadioMás.
Síguelos en sus redes sociales:
Canal de YouTube:
https://www.youtube.com/channel/UCqrUQ2Gq_7LTJTMAzemcu9w
Página de Facebook: