Los Rurales: folclor universal
Además de agradar al oído, de darle al espíritu ese alimento indiscutible para la sobrevivencia, la música ha vestido un sinfín de conmemoraciones religiosas y paganas de los pueblos a lo largo de la historia.
México es un abanico enorme de tradiciones, gustos y colores que siempre van acompañados de una representación musical: de un son jarocho o un son huasteco, una polka norteña o un mariachi jalicience, pasando por una bola suriana de Morelos o Guerrero; pero, sobre todo, de esa gran tradición de las bandas de viento del sur mexicano.
Esta es una singular agrupación musical cuya dotación instrumental, preponderadamente alientos, mueve a la remembranza y al reconocimiento de muchos pueblos: a su liturgia religiosa, al nacimiento y a la muerte, a la fiesta y al gozo, pero también a la siembra y a la veneración de la tierra como dadora de vida.
Los Rurales, podría parecer una banda típica de viento, como muchas otras que abundan en el siempre digno México “rural”, pero la aguda formación teórica y práctica de sus integrantes, así como su intuición y su apertura a nuevos horizontes, le dan un perfil cosmopolita.
Su propuesta les ha permitido llevar a diversos auditorios las viejas tonadas y sones de sus respectivas tierras, así como estilos y sonidos de otras latitudes, principalmente de los Balcanes (Bulgaria, Bosnia, Serbia, Croacia y Kosovo), que incluso comparten estados como Oaxaca y Sinaloa., a través de la “polka”.
Es precisamente de Oaxaca y Sinaloa, incluso de Veracruz, de donde son originarios sus integrantes, quienes conjugan al proyecto juventud, experiencia, talento y profesionalismo. Forman parte, sin lugar a dudas, de ese movimiento llamado “balkan-mex”, caracterizado por la fusión de ritmos balcánicos con otros géneros y que se remonta a hace más de 15 años.
Los Rurales agregan a cada una de sus composiciones rasgos de jazz y funk, que se perciben en sus notas; ejecución maestra que hacen que cortes como “Ocotita” o “Hope” se sientan “muy nuestros” –hablando del folclor mexicano- pero, al mismo tiempo, partes de esa universalidad de los pueblos, de eso que se le suele llamar “world music”.
Son muchos los escenarios donde se han presentado Los rurales y muchos más donde habrán de presentarse. Su calidad musical será su pasaporte seguro para llegar a todos los continentes y así compartir el deleite melódico, rítmico y armónico de sus creaciones.
Los Rurales son nuestra recomendación musical de la semana, escúchalos a través de las frecuencias de RadioMás.
Conócelos: https://www.facebook.com/ruralesmx/