Edwin Bandala, bailador y jaranero con un corazón de candela
Creador, músico y bailador desde los 11 años, inquieto veracruzano que lleva el son jarocho en las venas y que con su estilo se ha ganado el mote de El Jaranero Maldito, aunque su aportación al arte y la cultura han sido más que una bendición.
José Edwin Bandala Mayoral, originario de Xalapa, forma parte de una generación de jóvenes artistas que representan claramente la cultura mexicana, cuyas diferentes facetas han contribuido, particularmente, en la evolución de la música veracruzana
El también productor musical y escénico, es uno de los fundadores de la banda insigne xalapeña Los Aguas Aguas, en la cual sigue vigente como compositor y jaranero; sus inicios fueron con el grupo de son jarocho Son Luna.
De manera alterna, Edwin es integrante de las agrupaciones de música tradicional Los Plátanos Machos, Los Chaquistes y Ah Que Rico Chilpozo; también realiza conciertos didácticos en diversas zonas rurales de Veracruz.
En el terreno de la danza, fundó la compañía Afromestizo y formó parte de la primera generación del espectáculo Jarocho, así como bailarín y músico de la cantante oaxaqueña Alejandra Robles.
De igual manera, se ha desempeñado como productor y compositor de obras dancísticas como “Seis” (Crisol/Guadalajara, Jalisco), “Mictlán” (Cleo Parker Robinson) e “Hipertensión” (Colorado Ballet/Denver, Colorado USA).
Edwin Bandala tiene en su haber dos EP’s –realizados en menos de un año- donde refleja su talento lírico y musical. El primero lo editó apenas en el 2019, titulado Tonehua, y que es un homenaje a la mujer y un proceso de sanación del alma.
El segundo y más reciente material se titula Candela, en el que da un paso por la frontera pintada de colores entre la risa y el dolor, entre el recuerdo y el llanto.
Disfruta de la mejor música veracruzana de avanzada, escucha a Edwin Bandala, nuestra recomendación musical de la semana.
Conoce su trabajo y síguelo en sus redes:
Spotify
Youtube