Glaucoma, segunda causa de ceguera en el mundo. Conoce sus mitos y realidades
Una de las enfermedades oculares más comunes es el glaucoma. Si no es detectada a tiempo, puede poner en riesgo la visión. Aunque no existe una cura concreta, es posible contrarrestar sus efectos en la mayoría de los casos a través de tratamientos, precauciones y procedimientos quirúrgicos.
El glaucoma generalmente se produce cuando se acumula fluido en la parte delantera del ojo, el exceso de fluido aumenta la presión en el ojo y daña el nervio óptico. Actualmente es la segunda causa de ceguera más frecuente en el mundo. El problema es que se calcula que sólo la mitad de los pacientes con glaucoma saben que padecen esta enfermedad y esto se debe a que, en un principio, el glaucoma no produce síntomas:
Mito: El glaucoma solo afecta a la gente en edades muy avanzadas, por tanto, si soy joven, no tengo que preocuparme por esta condición.
Realidad: En realidad esta enfermedad puede presentarse a cualquier edad, ya que existen distintos tipos de glaucoma.
Mito: El glaucoma es hereditario, por tanto, si mis padres no lo tuvieron, yo no lo tendré
Realidad: Si bien es verdad que el glaucoma tiene un componente hereditario importante, esta enfermedad también puede presentarse en personas sin antecedentes familiares.
Mito: El glaucoma únicamente se presenta cuando hay alta presión intraocular.
Realidad: La presión intraocular elevada es el principal factor de riesgo para el glaucoma, pero también existe el glaucoma con presión intraocular normal.
Se calcula que existen en México 1.5 millones de pacientes con la enfermedad; de ellos hasta 80 por ciento no saben que la padecen
Si quieres conocer más sobre cómo cuidar tu salud y la de los tuyos, no te pierdas Sano y Veracruzano todos los jueves a las 11 de la mañana con Alejandra Mota a través de nuestras diferentes frecuencias o en www.radiomas.mx