Complejo de Edipo. El Madruguete
Éste miércoles 7 de mayo, en El Madruguete hablaremos de una etapa normal en el desarrollo afectivo de un niño, y que se conoce como «Complejo de Edipo» recubre el conjunto de las pulsiones, que, hacia los dos o tres años, conducen al niño a sentirse atraído por su madre, mostrando hostilidad hacia su padre, primero utilizado por los chicos, actualmente tiende a emplearse por ambos sexos en el lenguaje.
Hacia los tres años, incluso los dos años y medio, el niño se vuelve posesivo con su madre, pide más mimos y cariño. Puede que también intente entrar en la intimidad sexual de sus padres, por ejemplo entrando a su habitación sin llamar. Respecto a la niña, esta fase corresponde al momento en el que coquetea con su padre, se acurruca en sus brazos y llama su atención, mientras que su madre se vuelve en un rival y un modelo al mismo tiempo.
Freud designa esta etapa con el nombre de «fase fálica», ya que el chico, en pleno descubrimiento de su cuerpo, es consciente de que el pene es un elemento clave en la intimidad de sus padres, de la que él está excluido.
Sobre este interesante tema platicaremos en El Madruguete, éste miércoles 7 de mayo en punto de las 6 de la mañana, por RADIOMÁS, la estación de los Centroamericanos.