Los Hijos de la Bonga: tradición y profesión
Tradicionalmente, el son jarocho se ha transmitido de generación en generación en diferentes zonas de Veracruz y todo México; sin embargo, ahora, una de las actividades emparentadas con el género, como es la laudería, se ha ido profesionalizando. Y una muestra de ello, es el ensamble musical Los Hijos de la Bonga.
Los Hijos de la Bonga es una agrupación de jaraneros proveniente de Playa Vicente, Veracruz, quienes cruzan sus caminos en los pasillos de la Universidad del Bienestar Benito Juárez García como estudiantes de la carrera “Música y Laudería”.
Es en este espacio donde deciden crear el proyecto musical como una actividad extra a su quehacer como universitarios y que les ha permitido convivir e intercambiar experiencias con otros jóvenes afines a la música tradicional veracruzana.
El nombre de la agrupación hace honor a Lorenzo Sánchez Domínguez “La Bonga”, famoso músico de la localidad de Mata de Caña, mpio. de Playa Vicente, quien es recordado en la región como un destacado versador, jaranero incansable y por ser uno de los pilares de la música de la zona.
A través de su música, Los Hijos de la Bonga buscan compartir al mundo el sonido de los sones arrebatados y cadenciosos aprendidos en las noches de fandango y, al mismo tiempo, proponen nuevas versadas que intentan colarse en la fiesta popular.
El ensamble está conformada por Elias Barradas Saldaña (Jarana primera y voz), David Espinoza Herrera (Requinto y voz), Alberto Ruiz Peña, (Jarana tercera y voz) Zinri Martínez Rosas (Marimbol y voz), Elías Rivera Posada (Percusión), Izamar Uscanga Larios (Zapateado) e Irene Primo Málaga (Zapateado)
Los Hijos de la Bonga forman parte de una generación que visualiza la profesionalización de una tradición lúdica y con gran arraigo, son también nuestra recomendación musical de la semana.