MUJER ROMPE TUS CADENAS
“Aquel que desconoce su historia está destinado a repetirla”
¿Alguna vez lo has escuchado?; recordemos que el Día Internacional de la Mujer no debe celebrarse como un símbolo festivo, sino como un homenaje a cada mujer que a lo largo de la historia ha alzado la voz en nombre de ellas y de las nuevas generaciones de mujeres y niñas.
“Y no, no estamos condenadas a repetirla” …
Cada 8 de marzo, es importante reflexionar sobre la historia de los derechos de las mujeres y niñas que persisten en su lucha por un mundo, libre de violencia y discriminación.
En diversas partes del mundo, miles de personas se manifiestan, denunciando la violencia de género, exigiendo igualdad y defendiendo sus derechos en países donde estos son vulneradas o en naciones sometidas a conflictos armados.
A lo largo de los siglos, diferentes épocas y países han abogado incansablemente, ya sea por la igualdad laboral, salarial, el derecho al voto o mejores condiciones de vida que les permitan participar en la sociedad, la economía y la política en igualdad de condiciones con los hombres.
El Día Internacional de la Mujer tiene sus raíces en las manifestaciones de mujeres que, especialmente en Europa, comenzaron a alzar la voz en busca de una vida digna. Es por esto que se recuerda a nivel mundial la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos, una conmemoración oficializada por las Naciones Unidas en 1975.
“Se escuchan pasos, gritos, golpes y murmullos” …
Cientos de mujeres se dispersan en puntos específicos de la República Mexicana. A lo largo del día, las principales avenidas de estas ciudades quedan tomadas por mujeres que demandan justicia, el punto de encuentro sigue abarrotado por pancartas, tendederos, resuenan las consignas y cánticos.
En el frente de la manifestación, el famoso “bloque negro”, un grupo de mujeres que año tras año exigen ante el presidente que el gobierno actúe frente a una de las peores tasas de violencia de género en el mundo, se hace notar con sopletes y mazos.
Este grupo ha adquirido relevancia en los últimos años, especialmente dentro de los movimientos feministas. Aunque señalado principalmente por los actos vandálicos asociados al movimiento, su papel va más allá de la protesta visual. Mientras el resto de las manifestantes llevan colores, ellas se visten totalmente de negro.
No sólo es conocido por su participación en las manifestaciones feministas; este grupo táctico se ha vuelto fundamental para mantener la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas que participan en diversas protestas.
El bloque negro en este país ha sido estigmatizado como un grupo violento y responsable de daños a la propiedad durante las manifestaciones del 8M, Y es originario de los ocupas berlinenses que protestaron contra desahucios en 1980, y tiene sus raíces políticas en la movilización alemana de los Autonomen, una extensión italiana de la Autonomía de los sesenta.
¿sabías el origen a todo esto?
Yo soy Ale Quiroz y te invito a escuchar Comunidad Emergente, todos los jueves a las 4 PM.