Espiral 7 y su “sonido neocaleño”
A México y Colombia nos hermana el arte y, sobre todo, la música, esa vibración sonora que nos conecta, afirman los integrantes de la banda de pop fusión Espiral 7, quienes visitaron recientemente tierras veracruzanas como parte de su gira promocional por diversos puntos de México.
Con su llamado “sonido neocaleño”, movimiento surgido en la ciudad de Cali y que fusiona géneros como la salsa, el jazz, el funk y el rock con la música tradicional del pacífico, la banda se presentó a finales del 2023 en conocidos recintos alternativos de Xalapa y Coatepec, y tuvimos la oportunidad de platicar con Harlinson Lozano y Andrés Sánchez, piezas fundamentales del proyecto.
Ambos se conocieron en una reconocida escuela de música en su natal Cali en la que empezaron a explorar diversas fusiones entre el jazz y la música colombiana. Afirman que con México guardan mucha afinidad pues desde niños ya escuchaban las rancheras de Vicente Fernández, los boleros de Armando Manzanero y las baladas de Juan Gabriel o Luis Miguel.
Con dos producciones de estudio (Ciclos de 2018 y Formas del 2022) Espiral 7 ya planea para el próximo mes de abril de este 2024 el lanzamiento de su tercer disco, del cual ya se han desprendido tres sencillos como el más reciente titulado “El Tren de la Vida”.
El proyecto de fusión colombiana nacido en 2016 está conformado por Harlinson Lozano (voz y sax) y Andrés Sánchez (Guitarra); sin embargo, se hacen acompañar de un ensamble completo entre batería, teclados y percusiones.
Su estilo está marcado por sus letras que reflejan experiencias e historias de amor, así como por su ritmo y sabor.
Tras su gira por la República Mexicana, Espiral 7 grabó en el Estudio G de Radio Más una inolvidable sesión para la nueva temporada del programa Sesiones RTV Música, amén de que son nuestra recomendación musical de la semana.