Sitio oficial de RADIOMÁS

Rondalla San Martín: bohemia, tradición y romanticismo

Síguela:

La Rondalla San Martin, “la voz que canta a Xalapa”, no es solo una Rondalla, sino la cuna de infinidad de jóvenes con inquietudes y aptitudes musicales, sobre todo el gusto por el género romántico, sello característico de este tipo de ensambles.

A lo largo de su historia, han pasado por sus filas cientos de personas cuyo propósito en común es  trabajar de manera comprometida para brindar a su público lo mejor de sus melodías.

Rondalla San Martin nace en 1985, como resultado de la unión de un grupo de jóvenes pertenecientes al coro de la capilla de San Juan Bautista, ubicada en el barrio donde se localiza la Parroquia de San Martín de Porres, en la Ciudad de Xalapa.  Inspirados por la música romántica de los tríos y rondallas como la de Saltillo, Tapatía y la del Chato Franco, siete jóvenes de 19 años de edad cantaban por cantar, por llevar serenatas a sus seres queridos en fechas especiales como 10 de mayo, 14 de febrero o cumpleaños en especial.

Poco a poco el grupo fue creciendo, llegando a ser un total de 22 integrantes, dando un aspecto visual más a la estructura de una Rondalla. Al principio, se bautiza a la rondalla con el nombre de “San Martín”, en honor a la Parroquia de San Martín de Porres.

Sin embargo, ha modificado su nombre en 3 ocasiones, en el periodo inicial, el grupo se denominaba “La Rondalla San Martín Tlalmecapan” debido a que se dice que en ese periodo la ciudad de Xalapa se dividía, de acuerdo a su posición geográfica, en cuatro barrios, siendo el Tlalmecapan en el que se encontraba la Parroquia de San Martín de Porres.

La segunda ocasión que sufrió cambio de nombre se denominó “La Rondalla San Martín de la Facultad de Derecho” por haber recibido el apoyo del comité de estudiantes de esa facultar, y así hasta establecerlo como se le conoce actualmente.

La Rondalla San Martín ha tenido un sin número de actuaciones y participaciones en escenarios locales y nacionales, entre los que se encuentran de ciudades como Puebla, Monterrey, Querétaro, Estado de México, etc.

El repertorio de este ensamble se basa en los arreglos e interpretación de los clásicos temas del cancionero romántico de México, entre algunos otros éxitos populares más recientes. Asimismo, cuentan con canciones originales que pueden escucharse en la mayoría de sus 7 discos con los que cuentan actualmente.

En este 2024 planean estrenar nueva producción discográfica y trabajar en los preparativos de su 40 aniversario.

La Rondalla San Martín podría considerarse como un patrimonio musical xalapeño debido a su función recreativa y educativa en la juventud veracruzana, así como a la preservación de la música romántica en la nuevas generaciones, a través de este tipo de ensambles característicos de la bohemia.

Escucha en las frecuencias de Radio Más a la Rondalla San Martín, nuestra recomendación musical de la semana.