Día Internacional del Mazapán: 12 de enero
El 12 de enero se conmemora el Día Internacional del Mazapán gracias a este postre cuyo origen es bastante incierto, ya desde hace cientos de años se mencionaban las primeras referencias escritas a este producto en Toledo en el año 1512, sin embargo, ahora es un dulce de talla mundial.
¿Cuál es el origen del mazapán?
De acuerdo con el texto titulado ‘Buscando la cuna del mazapán toledano. La cocina del monasterio de San Clemente en el siglo XIV’, escrito por José Carlos Vizuete Mendoza, la receta original del mazapán, es decir, con almendra y azúcar, ‘nació’ en el año 1202 en España, exactamente en el Convento de San Clemente, después de la llamada batalla de las Navas de Tolosa.
Así es, contrario a lo que podría pensarse, el mazapán no es México. Lo que sí es originario de nuestro país es el famoso Mazapán De la Rosa. En 1942, el matrimonio conformado por Jesús Michel González y Elvira Velasco Rolón decidieron abrir una empresa de dulces artesanales en Guadalajara, Jalisco.
Según la revista Forbes México, el mazapán que hoy conocemos en nuestro país fue creado en 1950, cuando don Jesús cambió un poco la receta original de almendra, pues al ser una semilla cara, la hizo suya utilizando cacahuate. Al poco tiempo de salir al mercado, las personas lo llamaban «mazapán de la rosa», por la flor estampada en el empaque.
Curiosidades relacionadas con el Día del Mazapán
Algunas de las curiosidades del Día del Mazapán son:
En el 2018, en Guadalajara se realizó un evento que consistió en la elaboración del Mazapán más grande del mundo. Esto repercutió hasta en los Récord Guinness, pesando 8 toneladas.
Los pobladores mexicanos consumen gran cantidad de este plato, en un día se pueden llegar a hornear hasta 10 millones.
Los mazapanes de la época medieval llevaban impresos la efigie sentada de los monarcas de España.
Los mazapanes más famosos son los originados en Jalisco, Toledo y los alemanes llamados Lübecker.
En Toledo radica la Asociación Provincial de Productores de Mazapán. Esta asociación logró que, en el 2002, se aprobara la Indicación Geográfica Protegida Mazapán de Toledo, con el fin de mantener la tradicional receta regulada y certificada.
El libro las Mil y una noche menciona este manjar en una de sus historias.