María Moctezuma y su sonido raizoso
Con más de diez años de trayectoria musical, María Moctezuma es una auténtica embajadora de la cultura mexicana en el mundo a través de su música, siempre cargada de sonidos de raíz fusionados con distintos géneros tradicionales.
La cantautora nacida en Tabasco y radicada desde hace tiempo en Mérida Yucatán, guarda muchos lazos afectivos y familiares con Veracruz, pues sus padres son veracruzanos. Ya en varias ocasiones se ha presentado en diversos foros en varias ciudades del estado.
El trabajo de María Moctezuma radica en la fusión de ritmos autóctonos y prehispánicos con sampleos e instrumentos modernos; incluso es la creadora de un subgénero musical llamado el sonido raizoso, el cual le ha dado cierta identidad a nivel nacional e internacional.
Sus presentaciones están plagadas de diferentes instrumentos como la zampoña, las ocarinas de barro (emula al sonido del jaguar y de las aves), caracol, percusiones de semillas y acordeón.
La cantautora mexicana ha editado 4 producciones discográficas: Revolución Folkórica (2011), Tierra Animal (2013), Palpitará (2017) y Xmajaná (2022). Gracias a estos discos, figura como una de las actuales representantes de la nueva música mexicana en escenarios locales, nacionales y a nivel global.
Ha participado en LA day of the dead, en el cementerio de Hollywood Forever en Los Ángeles CA., en el imponente teatro Peón Contreras de Mérida, el Festival Internacional de Cultura del Caribe, el Festival Internacional Alfonso Michel de Colima o el FICMAYA Mérida; mientras que en Japón se ha presentado en festivales como el Hiraiteru en Fukushima o el Radical Music Network de Tokio.
De igual manera, María ha realizado giras por diversas ciudades de Francia, Suiza, Alemania, entre otras. En 2012 participó en el documental cinematográfico “Hecho en México” del inglés Duncan Birdgeman y la productora Lynn Fainchtein.
Su último disco, Xmajaná (producido por el baterista argentino Hernán Hecht), es para la cantautora una forma de acercamiento a la vida/muerte, ya que el tema que le da título fue escrito después de una pérdida familiar durante la pandemia de 2019.
La palabra Xmajaná, en la cultura maya, refiere a una polilla o mariposa grande color café oscuro o gris que la gente asocia desde tiempos ancestrales como un símbolo de anunciación de la muerte de alguna persona cercana, especialmente cuando entra a las casas. Así lo refiere en entrevista la artista mexicana.
Musicalmente, dicho material es una mezcla de ritmos autóctonos, tradicionales y contemporáneos como el huapango, la cumbia, el rock y el pop.
El ir y venir de María Moctezuma por diversas tierras se refleja también en sus composiciones, las cuales retoman valores de las culturas ancestrales latinoamericanas y promueven un despertar de conciencia sobre el presente.
María Moctezuma, una viva expresión de la cultura ancestral mexicana expresada a través de la música, es nuestra recomendación musical de la semana. Escucha su propuesta a través de las frecuencias de Radio Más.