Día Internacional del Aire Limpio
En el 2019, la Asamblea General de las Naciones Unidas designado el 7 de septiembre como el «Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul». El primer día internacional se celebró en 2020.
El día tiene como objetivo priorizar la necesidad de un aire saludable y los vínculos de la contaminación atmosférica con otros temas críticos como el cambio climático, la salud humana y planetaria, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sirve como un llamado a la acción para alinear esfuerzos colectivamente y reclamar el derecho al aire limpio.
Prevención y reducción de la contaminación atmosférica para mejorar la calidad del aire a nivel mundial
La contaminación atmosférica es el mayor riesgo ambiental para la salud humana y una de las principales causas evitables de muertes y enfermedades en todo el mundo, responsable de aproximadamente 6,5 millones de muertes prematuras en todo el mundo (en 2016) atribuidas a la contaminación atmosférica en interiores y al aire libre. En los países en desarrollo, este tipo de contaminación afecta de manera desproporcionada a las mujeres, los niños y los ancianos, y en particular a las poblaciones de bajos ingresos que a menudo están expuestas a altos niveles de contaminación del aire en interiores y en espacios abiertos resultante de los métodos de cocina y calefacción que utilizan leña y queroseno.
La contaminación atmosférica es un problema mundial que tiene repercusiones de largo alcance debido a su vasta propagación, y porque, si no se produce una intervención agresiva, el número de muertes causadas por la contaminación del aire en espacios abiertos va camino de aumentar en más de un 50 por ciento antes de 2050.
Acciones para mejorar la calidad el aire
- Reduce el uso de vehículos privado y opta por el transporte público u otros más sostenibles como la bicicleta.
- Consume menos y hazlo siempre con productos de proximidad. De esta forma, no solo estarás ayudando al pequeño comercio, sino que estarás evitando un transporte innecesario.
- No despilfarres el agua ni excedas en tu consumo de energía. Ambos recursos están muy vinculados a la emisión de gases contaminantes que no hacen más que perjudicar la calidad de nuestro aire.
- Fíjate en la producción de los productos que consumen y apuesta por aquellos que lo hagan de la forma más eficiente posible.
- Evita la quema basuras o cualquier otro tipo de deshecho que pueda emitir gases contaminantes a la atmósfera.
- Toma conciencia y anima a las personas de tu alrededor a cambiar sus hábitos hacia otros más verdes con el fin de que, entre todos, contribuyamos a mejorar el aire que respiramos.