Día Internacional de los Primates
En el año 2005, se estableció el Día Internacional de los Primates, una iniciativa de la organización Animal Defenders International, con sede en Inglaterra, que planteó el 1 de septiembre como la fecha para dar a conocer la persecución, explotación y presiones a las que están sometidas estas especies en todo el mundo.
Se estima que hay 704 especies y subespecies de primates. El 69% está amenazado de extinción. Los primates son mamíferos que típicamente tienen cerebros grandes y altamente desarrollados, visión de colores orientada hacia adelante, manos y pies flexibles con pulgares y uñas oponibles. A menudo, tienen tasas de desarrollo más lentas que otros mamíferos de tamaño similar y alcanzan la madurez más tarde, pero tienen una esperanza de vida más larga. Con la excepción de los humanos, que viven en todo el mundo, la mayoría de los primates viven en regiones tropicales o subtropicales.
Principales amenazas
Pérdida de hábitat: la pérdida de hábitat se da por deforestación como consecuencia de la extensión de emprendimientos madereros, cultivos, ganadería y minería.
En la República Democrática del Congo, afectando principalmente a chimpancés, bonobos y gorilas de montaña, la minería del coltán, mineral usado para los aparatos electrónicos, trae varias amenazas siendo una de ellas la pérdida de hábitat. Mientras que el cultivo de aceite de palma, ingrediente usado en varios de productos cosméticos y alimenticios que usamos diariamente, es una de las grandes amenazas para los orangutanes.
Caza ilegal: Los grandes simios son cazados por su carne para ser comercializada en mercados locales.
Debido a la deforestación y a los caminos que generan las extracciones mineras y de madera, los cazadores logran acceder más fácilmente a las zonas donde habitan y suelen cazar a las madres, que son las más lentas del grupo
Tráfico ilegal de las crías: la caza de madres permite apoderarse de las crías huérfanas que entran en el mercado ilegal de vida silvestre.
Las crías son comercializadas para ser mascotas, para la industria del entretenimiento, para ser utilizados en pruebas de laboratorio y para los zoológicos. Se calcula que por cada cría de chimpancé cautiva en el mercado ilegal, al menos otros 10 chimpancés murieron.
Enfermedades humanas: los grandes primates al compartir gran parte de nuestra genética también se ven afectados por virus humanos.
Características:
Algunas de las características comunes en todas las especies de primates son las siguientes:
- Son mamíferos plantígrados que se apoyan en la planta de los pies al caminar.
- Tienen cerebros altamente desarrollados.
- Sus manos y pies son flexibles, con uñas y pulgares oponibles.
- Tienen un peso que oscila entre los 30 kg hasta los 200 kg.
- Poseen una visión binocular y cromática para apreciar la distancia de las cosas.
- Tienen una esperanza de vida larga.
- Todas las especies tienen manos prensiles, para agarrarse de las ramas y sujetar alimentos.