RADIOMÁS presenta “La ciudad muerta”, de Korngold.
- Entrañable ópera dada a conocer cuando autor contaba con 23 años.
- Primera grabación mundial dirigida por Erich Leinsdorf y notable elenco.
Jorge Vázquez Pacheco.
Xalapa, Veracruz.- Este miércoles 30 de agosto, “La radio de los veracruzanos” difundirá una de las más entrañables creaciones del compositor de origen austriaco Erich Wolfgang Korngold (1897-1957), con el registro realizado en 1975 por Erich Leinsdorf al frente de la Orquesta de la Radiodifusión de Múnich y un formidable elenco que incluye a la soprano estadounidense Carol Neblett, con los alemanes René Kollo (tenor) y Hermann Prey (barítono).
Este registro fue anunciado en su momento como “primera grabación mundial”, aunque sabemos de otro realizado en 1952 por el director alemán Fritz Lehmann y la misma orquesta, cuando el compositor estaba aún con vida y residía en la ciudad de Los Ángeles, California.
El libreto es una adaptación efectuada por el padre del compositor, Julius Korngold, a partir de la novela corta “Bruges-la-Morte” del poeta simbolista belga Georges Rodenbach. La historia se desarrolla en la ciudad de Bruges (Brujas), un lugar que, como indican los protagonistas, vive solo de sus recuerdos y es una “ciudad muerta”. Allí, el joven viudo Paul supone que ha encontrado en la personalidad de una frívola bailarina a su amada difunta. A través de un desarrollo no despojado de escenas sobrenaturales y de amargas experiencias, Paul comprende que lo mejor es respetar el reposo de los muertos, sin intentar comprometer a una mujer a simular que es alguien ya desaparecido.
Colmada de escenas deslumbrantes y romanzas capaces de ejercer extraña fascinación (“La canción de Marietta” y el romanza de Pierrot son ejemplos proverbiales), “La ciudad muerta” se estrenó simultáneamente en Hamburgo y Colonia. Lo sorprendente de esto es que Korngold contaba con apenas 23 años de edad, aunque su talento le había permitido estrenar dos óperas previamente, mismas que fueron recibidas con singular entusiasmo del público y la crítica.
Precocidad, encumbramiento y derrumbe
El talento de Korngold era tan deslumbrante que en 1935 le llamó para trabajar la industria cinematográfica norteamericana, aunque cumplía los compromisos desde Austria y se desplazaba a Estados Unidos solo en casos estrictamente necesarios. Pero su ascendencia judía motivó que su música fuera proscrita por el nazismo y fue entonces que decidió, en 1938, trasladarse hacia Estados Unidos.
Después de resultar premiado con un Oscar por su música para la película “Robin Hood”, en 1947 decidió cortar con Hollywood y dar continuidad a su trabajo sobre la música de concierto. Regresó a Viena pero las circunstancias habían cambiado radicalmente en Europa después de la Segunda Guerra Mundial y las tendencias de vanguardia lo contemplaron con la desconfianza motivada por su éxito en tierras americanas.
Hoy se le contempla como un precursor de la moderna música cinematográfica, al lado de Max Steiner, y su influencia es palpable en la obra de John Williams. Por lo que respecta a sus óperas y música de concierto, han experimentado recientemente una intensa revaluación.
“La ciudad muerta”, ópera en tres actos de Erich Korngold, podrá apreciarse este miércoles 30 de agosto a las 21 horas en el espacio “La voz humana en la música”, con producción y conducción de Jorge Vázquez Pacheco. Sintonice en 107.7 de frecuencia modulada, para Xalapa y territorio veracruzano, o en www.radiomas.mx
Y si te la perdiste, escúcha el programa aquí: