Día internacional del aguacate
El 31 de julio se celebra en todo el mundo el día internacional del aguacate, fruto de la familia de las lauráceas originario de una vasta zona geográfica que se extiende desde la sierra central y occidental de México, pasando por Guatemala hasta las costas del Océano Pacífico en Centro América.
El famoso “oro verde”, como suele llamarse, es un ingrediente con el que se elaboran muchas delicias culinarias en el contexto de diferentes tradiciones gastronómicas, pero sus bondades también han sido aprovechadas en otros ámbitos. En el campo de la salud y la belleza, productos de higiene personal como jabones, champús, cremas para el cabello, rostro y cuerpo, labiales y maquillaje, entre muchos otros, se elaboran con extracto de aguacate.
Orígenes
Existen evidencias de consumo del aguacate en el valle de Tehuacán (Puebla, México) de entre 9000 y 1000 años de antigüedad, aunque se cree que surgieron en la pare septentrional de américa del norte y que entre el Mioceno y el Plioceno emigraron hacia Mesoamérica.
Durante la colonización de américa se expandió su cultivo.
A partir de 1900 se empezaron a seleccionar ejemplares para ofertarlos en el mercado, se vendieron bien hasta 1935 que apareció en Estados Unidos la variedad Hass.
Multivitamínico natural
De pulpa untuosa, el aguacate es rico en vitaminas A, C, E, tiamina (vitamina B1), calcio, hierro, magnesio y zinc; es decir, es todo un multivitamínico natural.
Tiene, además, la propiedad de eliminar el colesterol «malo», por lo que, en la actualidad, se ha convertido en uno de los súper alimentos favoritos.
La parte no tan linda de la historia es que la sobre producción que se necesita para cumplir la demanda mundial hace del aguacate un sembradío poco sustentable. Por eso es recomendable comerlo solo en temporada y suplirlo con otras fuentes de grasas buenas, como las nueces o las almendras.