Veralux, electrónica muy orgánica
Una propuesta de música electrónica de manufactura nacional y que se enfoca en el llamado EDM pero con una buena dosis orgánica. Un proyecto que ya ha tenido el reconocimiento del público latino de Estados Unidos, además de ser voz de movimientos con causa.
Veralux, conformado por Yeldy Monroy y Yohualli Vázquez, nace en 2014 en la Ciudad de México tras la disolución de una banda eminentemente rockera con tintes electrónicos. Si bien su sonido está más emparentado con el electro pop, se han etiquetado como un dueto del Electronic Dance Music, comercialmente conocido como EDM.
El Dueto ha sido ganador de dos American Global Award en Houston, Texas, como mejor grupo de electro pop. De igual manera, cuentan con una nominación por los premios Gran Latino en la ciudad de Nueva York.
“Lo mejor de todo es que en los premios (American Global) también tocamos en vivo, por lo que ahora venimos recargados. Agradecemos a todas las personas que apoyan nuestra música, sobre todo a la comunidad latina de Estados Unidos”, comenta con mucha emoción Yeldy, quien reconoce que el trayecto ha sido un poco difícil, como lo es la industria musical, pero que el esfuerzo trae recompensas.
Según comenta Yohualli, el proyecto inició tocando trance y otros subgéneros electrónicos como parte de su búsqueda de un estilo definido muy enfocado al pop. “De hecho, los primeros temas fueron remixes de los que ya habíamos tocado con la fullband y sonaban un poco trance, pero ahora podríamos definir nuestro estilo como trance pop”.
Después de sacar un disco de remixes, publicaron varios sencillos y en los últimos meses han publicado ya 6 temas, los cuales formarán parte de un EP que será editado, probablemente, en el último trimestre de este 2023.
Veralux ha participado en varios festivales de música electrónica, ferias, eventos masivos y movimientos con causa. De hecho, cuentan con una fuerte presencia en la comunidad LGBTIQ+, participando en varias marchas dentro de la República Mexicana, el zócalo capitalino y en el Mado de Madrid, España.
Asimismo, compuso y produjo el tema “Volvamos a Empezar”, que es el himno oficial de Greenpeace México.
En cuanto a su proceso creativo, Veralux se divide en dos departamentos: mientras que Yeldy se encarga de la melodía y las letras, así como de la parte audiovisual, Yohualli es el encargado de la música y la producción.
Su sonido en vivo se basa en una combinación de elementos propiamente electrónicos y orgánicos con beats muy bailables: utilizan cajas de ritmo, guitarra eléctrica, sintetizador y voz.
Veralux, música electrónica con alma y corazón, es nuestra recomendación musical de la semana. Escucha su propuesta a través de las frecuencias de Radio Más.