Sucio Dan, entre lo sintético y lo orgánico
Convencidos de querer transmitir sentimientos y vivencias a través de una mezcla entre funk, pop y mucho folk. Ellos son Sucio Dan, una banda emergente originaria del Puerto de Veracruz cuyo nombre, lejos de las referencias televisivas, está inspirado en la banda setentera de rock Steely Dan.
Surgida en 2020, la agrupación jarocha está integrada por Enrique Durán (voz y guitarra), Sergio Arturo Cortés (bajo y sintetizador), Sixto Flores (batería), Pablo Rebollar (teclados) y Osiel Herrera (guitarra).
Cada uno de los cinco miembros posee gustos y aficiones diferentes, buscan conjuntar en su concepto elementos del cine y la literatura. Musicalmente, tal como ellos lo definen, la banda se encuentra entre lo sintético y lo orgánico.
Si bien Sucio Dan inició como un dúo que solo grabaría algunas canciones por el simple gusto de tocar, más adelante se incorporaron tres músicos más y le dieron más seriedad al proyecto cuya esencia es la experimentación.
“Iniciamos como una banda de folk casi en su totalidad, pero poco a poco fuimos experimentando con otros estilos y agregando más instrumentación, sobre todo con la creación de atmósferas”. Así lo refieren los integrantes de la banda al agregar que ésta se encuentra en constante evolución.
Sus referencias musicales van del rock clásico, el funk, la música electrónica y, por supuesto, del folk. A la fecha tienen un álbum homónimo de 2021, disponible en todas las plataformas digitales, y se encuentran trabajando en nuevas canciones.
Luego de presentarse en diversos foros del Puerto de Veracruz, Xalapa y el estado de Puebla, Sucio Dan espera consolidarse en este año y tener más presentaciones a nivel nacional.
Sucio Dan es una joven promesa con el talento, la actitud y las ganas de seguir adelante, es nuestra recomendación musical de la semana. Escucha su propuesta a través de las frecuencias de Radio Más.