Rodrigo Gallardo, un vistazo a la Folktrónica
Desde pequeño, junto al charango y la zampoña, Rodrigo Gallardo empieza su viaje en la música, con un gran bagaje del folclor latinoamericano y las tendencias electrónicas del house y el techno.
El compositor, multi-instrumentista y productor chileno es uno de los representantes del movimiento de fusión musical llamado Folktrónica, junto a artistas como los argentinos Chancha Vía Circuito y Nación Ekeko, Lido Pimienta de Colombia y Novalima de Perú, así como Nicola Cruz de Ecuador o Sotomayor y Marrasa de México, entre muchos otros.
La trayectoria de Rodrigo Gallardo inicia con la formación del grupo Matanza, con quienes desarrolló durante casi diez años composiciones cargadas de influencias electrónicas y folclóricas.
Con este ensamble, publicó cinco producciones discográficas que de inmediato formaron parte de este movimiento de electrónica orgánica global. Ya con su proyecto solista, que nace apenas en 2018 y con dos discos editados, ha colaborado con diversos “hermanos y colegas de la ruta”.
Es importante destacar que Rodrigo creció con la música tradicional de su país con artistas icónicos como Víctor Jara, Violeta Parra e Inti Illimani, pero también con las tendencias sonoras del hip hop y de la música electrónica alemana.
Gracias a su música, ha tenido la oportunidad de presentarse en distintos escenarios de Sudamérica, México y Europa. Incluso se ha presentado en tierras veracruzanas en dos ocasiones.
El origen de su sonoridad está, sobre todo, en la música andina y de raíz latinoamericana, impregnada de la modernidad de los samples, beats electrónicos y bajos profundos capaces de comandar este viaje a través del canto, de las cañas, charangos, y guitarras, junto a líricas que buscan la conciencia colectiva y la conexión ancestral.
“Es una necesidad del ser humano ir hacia las raíces y buscar la sabiduría que tenían nuestros ancestros; en la música pasa lo mismo, sobre todo en quienes no nos gusta tanto el reggaetón y los sonidos urbanos”. Destaca el artista chileno en entrevista exclusiva y posterior a su presentación en la ciudad de Xalapa.
En cuanto a su lírica y su proceso creativo, Rodrigo Gallardo comenta que dependen de la época o en algún momento en particular. “(Esto) influye que ya pasé por una etapa revolucionaria y contestataria, y ahora mis letras se enfocan en un aspecto más personal, más introspectivo, sobre todo después de la pandemia”.
Para este 2023, Rodrigo tiene contempladas varias presentaciones en Latinoamérica y Europa, así como la grabación de música nueva; incluso, no descarta llevar a cabo algunos proyectos de fusión de música tradicional veracruzana junto con grupos como Sonex, con quienes ya ha realizado algunos experimentos.
Rodrigo Gallardo forma parte, de alguna manera, de esa élite de artistas que encuentran en el folclor y la electrónica no solo una fusión musical, sino también una conexión entre la modernidad y el espíritu ancestral.
Rodrigo Gallardo es nuestra recomendación musical de la semana, escucha su propuesta a través de las frecuencias y plataformas digitales de Radio Más.