Yamila Palacios: música urbana con alma regional
Una joven talentosa que ha estado conectada con la música y el arte desde muy pequeña, una cantautora que está convencida que la música no debería tener tantas etiquetas; su estilo gira entorno a la música urbana pero acepta que sus orígenes son en la música tradicional.
Originaria de Colima, Yamila Palacios Rendón es licenciada en Danza Escénica egresada del Instituto Universitario de Bellas Artes en aquella entidad y con una herencia familiar enfocada a las artes: su mamá y su papá son personas dedicadas al espectáculo de la danza y el mariachi, amén de ser requintista y percusionista, respectivamente.
Yamila fue integrante del grupo artístico Hoja Santa Danza y Música Mexicana, también formó parte del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima. Es integrante del grupo de Neo-Son “Flor de Uvero” de Jáltipan Veracruz, municipio en el que hoy reside y al que llegó, según sus propias palabras, por cuestiones sentimentales.
Asimismo, ha colaborado en diversas presentaciones con el multipremiado grupo de música tradicional veracruzana Los Cojolites como bailarina en el zapateado.
Sin embargo, independientemente de sus lazos afectivos, la cantante de dance-hall y reggaetón considera que tanto Colima como Veracruz guardan muchas similitudes, que van de sus playas apacibles a la calidez de su gente.
La carrera de Yamila Palacios como artista de música urbana es relativamente reciente, pues luego de tener toda una carrera dentro de la danza decide incursionar en el terreno musical. Y fue a inicios de la pandemia sanitaria que empieza escribir sus primeros temas, al tiempo de tomar clases de canto.
En junio del año pasado lanza su primer tema “Tócame y Enséñame”, con un estilo muy caribeño y un video grabado en playas de Jalisco, cuya aceptación le permitió consolidar su proyecto que poco a poco va ganando adeptos.
Actualmente, la cantautora independiente se encuentra concretando algunas colaboraciones con diversos talentos a lo largo del país, además de seguir promocionando sus canciones, haciendo énfasis en sus letras y en la experimentación con sonidos tradicionales.
“He ido experimentando con mis temas, agregándole elementos de la música tradicional: a uno de ellos le agregué una tuba, por ejemplo, a otro un requinto jarocho”, detalla.
Yamila Palacios, un talento de la costa del Pacífico que desde el sur de Veracruz se apunta como uno de los proyectos emergentes de la música urbana que en este 2023 dará mucho de qué hablar.
Yamila Palacios es nuestra recomendación musical de la semana, escucha su propuesta a través de las frecuencias y plataformas digitales de Radio Más.