Día de reyes: magia, sorpresas y alegrías
Hola bloglectores de RadioMás, les saluda Oliver Alejandro, de La Chicharra, hoy les escribo sobre un día lleno de magia, sorpresas y alegría: El Día de Reyes.
El Día de Reyes Magos se celebra cada 6 de enero en varios países, con el fin de recordar la adoración al niño Jesús por parte de los tres Reyes Magos.
De acuerdo a lo que cuenta la historia, Melchor, Gaspar y Baltazar, viajaron en un camello, un caballo y un elefante, desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, con el fin de adorar a un profeta recién nacido y llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra, que para ese entonces eran de los regalos más caros y significativos.
Pero antes de continuar les contare quienes eran los Reyes Magos: Se cree que los Reyes Magos en realidad eran sacerdotes sumamente sabios, conocedores de la astronomía y el movimiento de los planetas. La astronomía para aquel momento solo era privilegio de determinados pueblos y requería de un profundo conocimiento ancestral.
Origen de los Reyes Magos
El origen de la historia de los Reyes Magos, tal y como la conocemos hoy día, es incierto. La mayoría de los relatos han sido sacados de la única narración bíblica hecha por San Mateo en su evangelio. En él se habla de la llegada de unos magos que viajaban desde Oriente a presentar sus alabanzas al rey de los judíos, para ello, lo buscaron pidiéndole ayuda a Herodes.
En ese momento Herodes era el rey de Judea, Samaria y Galilea y, preso del temor de que este nacimiento le destronara, les pidió a los magos que encontraran a Jesús. Herodes no pudo ubicar el lugar de nacimiento de Jesús y dio la orden de matar a todos los niños del reino menores de dos años, lo que fue el origen del “degollamiento de Inocentes”.
Los magos encontraron el pesebre donde yacía Jesús y le entregan regalos. Estos presentes eran altamente valiosos y simbólicos en ese momento y que solo eran dignos de ser entregadas a los grandes reyes.
¿Por qué se celebra el 6 de enero?
Porque la adoración de los Reyes Magos se produjo 13 días después del nacimiento de Cristo, recordemos que Jesús nació el 24 de diciembre, es decir, la aparición y manifestación del hijo de Dios al mundo entero.
Tradición de los Reyes Magos en México
La festividad fue traída por los primeros europeos que vinieron a colonizar nuestras tierras mexicanas. En la víspera del 6 de enero, los niños suelen escribir la carta a los Reyes pidiéndoles regalos, que serán entregados si los niños y las niñas se han portado bien durante todo el año. También, es tradicional poner un par de zapatos debajo del árbol de navidad o fuera de sus habitaciones siempre al alcance de la vista para que los Reyes dejen sus regalos.
En algunas casas los niños colocan pedazos de paja, junto al nacimiento, alimentos, dulces, galletas, chocolates que servirán de alimento a los Reyes Magos, también agua que servirá para que los animales que transportan a los Reyes puedan hidratarse y continuar con su recorrido tan largo que debe hacer esa misma noche
Este día también se realizan la Cabalgata de Reyes en Pachuca, estado de Hidalgo, Irapuato y Guanajuato.
Es muy típico disfrutar de la rosca de Reyes, acompañada de café o chocolate, compartiendo la mesa con familiares y amigos. El origen de la Rosca de Reyes tuvo sus comienzos en la Edad Media, en países europeos como Francia y España, llegó a México durante la conquista. Desde entonces es costumbre partir una rosca de forma circular, símbolo del amor eterno de Dios que no tiene principio ni fin.
En México se tiene la tradición de quien encuentra la figura del Niño Jesús, debe cuidarlo hasta el dos de febrero, que se celebra el Día de la Candelaria y debe dar tamales para el convivio.
Ya casi me despido, pero me gustaría pedirles empatía en estas fechas, nuestra realidad no es la misma para todas las personas, habrá niñas y niños que no podrán recibir un regalo por diversas circunstancias, regalemos un saludo o una sonrisa en la calle, nunca sabes a quien le cambiarás el día.
Disfruta mucho el Día de Reyes, se despide Oliver Alejandro.