La inmunóloga que descubrió las diferencias de los aminoácidos y los anticuerpos
Marian Elliott » Bunny » Koshland (25 de octubre de 1921 – 28 de octubre de 1997) fue una inmunóloga estadounidense que descubrió que las diferencias en la composición de aminoácidos de los anticuerpos explican la eficiencia y eficacia con las que combaten una amplia gama de invasores extraños.
Marian Elliott nació el 25 de octubre de 1921 en New Haven, Connecticut, de Margrethe Schmidt Elliott y Walter Elliott. Su madre era una maestra que había inmigrado de Dinamarca y su padre era un vendedor de hardware de origen bautista del sur . [1] Cuando tenía cuatro años, su hermano menor contrajo fiebre tifoidea y dos vecinas la instruyeron.
Marian asistió al Vassar College de Nueva York y se graduó en 1942 con una licenciatura en bacteriología . Luego asistió a la Universidad de Chicago, donde recibió su MS en bacteriología en 1943. En Chicago trabajó en la reducción de la propagación de enfermedades respiratorias y fue miembro de un equipo de investigación que desarrolló una vacuna para el cólera.
Mientras estaba en Chicago conoció a Daniel E. Koshland Jr., bioquímico y heredero de la fortuna de Levi Strauss. En 1945, se unió a él en Oak Ridge, Tennessee y pasó un año trabajando en el Proyecto Manhattan , investigando los efectos biológicos de la radiación. Los dos se casaron en 1946 y regresaron a Chicago, donde Marian recibió su doctorado. en inmunología de la Universidad de Chicago en 1949. La cuñada de Marian recordó más tarde que su profesor no quería darle un doctorado. porque Marian estaba embarazada y pensó que lo desperdiciaría. En 1949, se mudó con Daniel a Boston, donde Marian pasó dos años en una beca postdoctoral en el Departamento de Bacteriología de la Facultad de Medicina de Harvard. Más tarde, ambos trabajaron en el Laboratorio Nacional de Brookhaven durante 13 años.
En la década de 1960, había centrado su atención en los orígenes de la especificidad de los anticuerpos. Jim Allison, un colega de Berkeley, dijo que «Bunny analizó anticuerpos policlonales dirigidos contra dos haptenos diferentes, y sobre la base de análisis de composición de aminoácidos exquisitamente cuidadosos, mostró de manera convincente que estos anticuerpos tenían diferentes composiciones de aminoácidos y, por lo tanto, deben diferir en su secuencia de aminoácidos. Estos datos tuvieron un efecto profundo en las teorías de la formación de anticuerpos y en cómo se generó la especificidad del anticuerpo.
Koshland se convirtió en investigadora en la Universidad de California, Berkeley, en 1965 y se unió a la facultad en 1970. Estudió biología molecular con David Baltimore en su laboratorio del MIT a fines de la década de 1970. De 1982 a 1989 fue presidenta del Departamento de Microbiología e Inmunología de UC Berkeley. Más tarde dirigió la División de Asuntos de Graduados de ese departamento. También formó parte de la junta de la National Science Foundation y fue presidenta del Consejo de la Asociación Estadounidense de Inmunólogos en 1982 y 1983. Ganó el premio inaugural a la Excelencia en Ciencias de la Federación de Sociedades Estadounidenses de Biología Experimental.en 1989 y fue honrada por el Comité de AAI para el Estatus de la Mujer en la Ciencia.
Koshland murió en Berkeley, California, el 28 de octubre de 1997, de cáncer de pulmón.