María Piedra, una propuesta con sensibilidad e inspiración por la naturaleza
María Piedra es una cantautora norteña que busca dar continuidad a su proyecto solista desde Veracruz.
Desde muy pequeña, en su natal Torreón, Coahuila, María Argentina creció escuchando rock clásico y pop ochentero en español. Más adelante, a los 17 años, se muda a Monterrey donde estudia la carrera de Nutrición, al tiempo de cursar una carrera musical que mostraba su permanente amor y pasión por el arte.
“Tengo una familia muy musical y con mucho talento. Escuchaba lo que escuchaban mis padres, desde The Beatles y Queen hasta Juan Gabriel y Rocío Dúrcal; pero fui creciendo y mis gustos se fueron expandiendo, escuchando rock mexicano, R&B, soul, funk.
De hecho, considera a figuras como Erykah Badu, a la veracruzana Natalia Lafourcade y la banda Café Tacuba como una de sus más grandes influencias.
Tras formar parte de varias bandas regiomontanas (Angora y Morenito de Fuego), con las que tuvo la oportunidad de presentarse en diversos escenarios y festivales como el Machaca Fest o el Vive Latino, en 2016 la cantautora inicia su carrera solista con la salida de su primer EP Exilio, un material lleno de soul, reggae y pop electrónico.
Dos años más tarde, María Piedra edita un segundo EP titulado Todo Vibra en donde ya agrega ritmos caribeños, africanos y del folk latinoamericano; con letras que invitan a la reflexión y al cuidado del medio ambiente, así como a la sororidad y unión entre mujeres.
La también guitarrista y percusionista retoma su nombre artístico de la fama creada a su abuelo Juan “por broncudo y pegar como una piedra”, fama que se extendió a toda la familia pero que sirvió para adoptar el nombre de María Piedra.
Tras la pandemia sanitaria provocada por el Covid 19, María y su familia deciden cambiar de aires y mudarse ni más ni menos que a la región de Xico, Veracruz, donde busca darle continuidad a su proyecto musical junto con la producción de su tercer EP, del cual se desprendió la semana pasada un primer sencillo titulado “Caminando”.
“…(en este material) estoy explorando una nueva faceta para sumergirme en el reggae y el soul, géneros que me han guiado gran parte de mi vida”, comenta la regiomontana al hablar de la producción de este nuevo material, el cual se grabó a distancia entre Xalapa y Buenos Aires (Argentina) y que estuvo a cargo del músico y productor Matías Gómez.
María Piedra, una artista cuya sensibilidad e inspiración nace de su amor por la naturaleza y de sus firmes convicciones sociales, es nuestra recomendación musical de la semana. Escucha su propuesta a través de las frecuencias de Radio Más.