«La música de banda» de un proyecto alternativo, Brassas Mexican Beat
Si de “música de banda” se trata, que mejor escuchar la de Brassas Mexican Beat, un proyecto alternativo que incluye estilos que van de Oaxaca y Sinaloa a Los Balcanes y Nueva Orleans, pasando por fusiones con música norteña e incluso jarocha.
Este novedoso ensamble lo encabeza el saxofonista y flautista originario de Ciudad Victoria, Tamaulipas, Ramiro González García, cuya especialidad durante su carrera profesional han sido, precisamente, los instrumentos de viento. Aunque sus inicios fueron tocando el piano y la guitarra.
Egresado de la Licenciatura en Música por la Universidad Autónoma de Tamaulipas como flautista –y tocando el saxofón más adelante-, Ramiro es un músico versátil que fusiona elementos de la música tradicional mexicana y elementos del jazz.
Sus influencias van de personajes como Sidney Bechet, clarinetista y saxofonista, referencia obligada de las primeras épocas del jazz; así como los clásicos del género John Coltrane y Charlie Parker, sin dejar fuera la herencia de saxofonistas mexicanos como el ícono del noreste Rogelio Gutiérrez.
Su versatilidad lo ha llevado a colaborar con distintos artistas y agrupaciones como Alejandra Robles, Javier Cabrera, Roberto Sánchez Picasso, Lucio Sánchez, Aleph Castañeda, entre muchos otros. Además de haber sido integrante de la banda folk fusión La Manta e integrante actualmente de la banda de rock Fungus Dilema, entre muchas otras colaboraciones.
Para el también maestro en Producción Artística y catedrático del Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana – el JazzUV- la “música de banda” es tan diversa que depende de la época y de la zona geográfica –ya sea de Oaxaca, Tamaulipas o Sinaloa-, cuya calidad actual ha menguado por su comercialización dentro de la industria musical.
Brassas Mexican Beat (BMB) nace previo a la pandemia sanitaria como un proyecto con espíritu más festivo, mucho menos solemne y sofisticado que sus proyectos de jazz. “Trae ese espíritu de las bandas de Nueva Orleans y, claro, de las bandas mexicanas de varias partes del territorio”, precisa Ramiro González.
“A Brassas la formé justo antes que saliera la pandemia, con la idea que se hiciera música que se pudiera bailar pero sin que dejara de predominar el jazz, antes de la contingencia hicimos un live que iba a salir un video de un foro en Xalapa, que hace streaming de sus conciertos y con la pandemia preparó varios para irlos sacando, pero el de Brassas se perdió casi todo, solo se pudo rescatar el audio y ese es el disco”, recordó.
Además del músico tamaulipeco en el saxofón y clarinete, BMB lo integran Daniel Romero en la betería, Nathanael Contreras en la Tuba, Jakub Dedina en el trombón y Mariano Valdéz en el segundo trombón.
El ensamble cuenta con una producción discográfica, un EP que se titula simplemente Música de Banda, y en este año estrenaron su versión del clásico de las bandas de Nueva Orleans “When the Saints Go Marching In”
Brassas Mexican Beat, una manera exquisita de escuchar la “música de banda”, es nuestra recomendación musical de la semana, escucha su música por las frecuencias y plataformas digitales de Radio Más.