Roberto Sánchez Picasso, con el jazz bajo la manga
A pesar de no tener muchas pretensiones musicales en su natal Tamaulipas, se convirtió en uno de los mejores guitarristas de jazz de todo México y en uno de los educadores que son referencia obligada para las nuevas generaciones.
Su nombre es Roberto Sánchez Picasso y es un músico muy activo dentro de la escena del jazz nacional e internacional, ha colaborado con diversas figuras del género y es integrante del famoso sexteto Orbis Tertius, el grupo de jazz más longevo de México.
Considera que empezó a tocar tarde la guitarra, sin embargo, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, a los 17 ya tocaba en eventos profesionales y con músicos locales en rondallas, bandas de rock y de música latinoamericana.
Su acercamiento al jazz se dio gracias a las enseñanzas de sus primeros maestros y al interés propio por descubrir notas y sonidos un poco más complejos. Mientras que clásicos como Miles Davis, Count Basie y Charles Mingus siguen siendo una de sus referencias indiscutibles.
Roberto estudió composición en el Conservatorio de las Rosas en Morelia, Michoacán, y la licenciatura en Música en Jazz Guitar y Producción en el Conservatorio de Utrecht en Holanda (2005-2009) donde se graduó con honores, bajo la tutela de los guitarristas Marcel Karreman y Eef Albers.
Asimismo, ganó la beca Estudiantes de Arte en el Extranjero en los años 2006 y 2008 otorgada por el Instituto Tamaulipeco para la cultura y las Artes ITCA y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes CONACULTA, estudio el primer año de Maestría en el Conservatorio Real de Bruselas (2010-2011) con el guitarrista Fabien Degryse, participo en los Talleres de Jazz y seminarios Amsterdam Conservatory Summer Jazz Workshop 2004 con el Guitarrista Marteen Van den Grinten y el New York University Jazz Guitar Intensive 2008 con Bruce Arnold.
El músico trabajo en la organización de los primeros seminarios de Jazz en Tamaulipas y en 2011 fue coordinador artístico del festival «Jazz Tam Fest 2011», el primer festival de Jazz en la historia de aquella entidad.
Roberto Sánchez Picasso presentó en 2013 El Norte su álbum debut con su Trío, grabado con MIhail Ivanov en el contrabajo y Srdjan Ivanovic en la batería. Cuenta también con la grabación del EP Do Not War de 2010 con David Villanueva en el piano, Cristian Sevilla en el bajo y Efren Capiz en la batería.
De igual manera, entre el 2014 y 2020, fue coordinador de la Cátedra de Guitarra en la Licenciatura y Cursos Preparatorios del Centro de Estudios JazzUV de la Universidad Veracruzana en Xalapa, Veracruz.
A pregunta expresa sobre la situación del jazz actualmente, Roberto considera que se ha convertido en una música de nicho porque sus espacios se han reducido, a pesar de que en sus inicios fue la “música de masas”.
“Curiosamente, es en Estados Unidos –la cuna del jazz- el género menos escuchado, luego de que naciera como música popular, como un género comercial y nunca como una música académica”, precisa el músico tamaulipeco.
En fechas recientes y como parte del programa de apoyos CREATE de la Universidad del Norte de Texas, Roberto Sánchez Picasso realizó junto al otrora destacado guitarrista norteamericano Davy Mooney una estancia de creación para conciertos y Masterclass, con el objetivo de promover los vínculos entre México y Estados Unidos, a través de la Universidad Veracruzana y la Universidad del Norte de Texas, respectivamente.
Roberto Sánchez Picasso es nuestra recomendación musical de la semana, escúchalo a través de las frecuencias y plataformas digitales de Radio Más.